“Fractalis para piano” de Ortiz y “Salomé” de Bonis; estrenos en Xalapa
Zoi Tsokanou, directora invitada
La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la Universidad Veracruzana da inicio al Festival Scriabin desde Tlaqná, Centro Cultural, con un emocionante programa de cuatro obras que incluye su famoso “Poema del éxtasis”. Además, “Cantos Fúnebres” de Stravinsky, y por primera vez en Xalapa: “Fractalis para piano y orquesta” de Gabriela Ortiz, y “Salomé” de Mel Bonis.
Con la participación de Ana Gabriela Fernández, pianista. Bajo la dirección de Zoi Tsokanou, directora invitada.
Este concierto se realizará el viernes 16 de febrero a las 20:00 h.
La Dra. María de Jesús Cuevas, del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI); escribió las notas al programa para este concierto. Sobre la primera obra, “Salomé” de Mel Bonis, comenta: « Mélanie Hélène Bonis (1858-1937) fue una compositora francesa con una producción musical inaudita. Entre sus obras de música orquestal encontramos “Salomé”, originalmente escrita para piano alrededor de 1909 e inspirada en el personaje bíblico que aparece en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas; es la hija de la reina Herodías, que consigue la cabeza de Juan el Bautista tras seducir al rey Herodes bailando frente a él».
De “Fractalis para piano” destaca: «Este concierto fue escrito durante la pandemia del 2019 y estrenado en el 2022. Surge de la reflexión sobre la naturaleza, el cambio climático y lo que vivió Gabriela Ortiz (1964) en ese tiempo de confinamiento de la humanidad». Sobre “Canto Fúnebre” de Stravinsky añade: «Canto fúnebre es una obra escrita en uno de los momentos más difíciles de la vida de Stravinsky: la muerte de su querido maestro Rimsky-Korsakov en 1908. A lo largo de ella el tema principal es presentado por los instrumentos de la orquesta, que simulan desfilar frente a la tumba de su maestro».
Para finalizar, sobre el “Poema del Éxtasis” resaltó que: El primer músico ruso que influyó en el desarrollo del pensamiento creador musical del siglo xx fue Alexander Scriabin (1872-1915). El poema del éxtasis, terminado en 1907, es una de sus últimas obras, lo que indica que ya había alcanzado su madurez como compositor. Lo inició en 1904 como un poema escrito, donde el éxtasis es entendido como un tipo de absoluta consciencia, apertura total, iluminación y dicha.
Ana Gabriela Fernández (Cuba-México 1990), pianista invitada, es doctora con mención honorífica por la UNAM. Ha tomado clases magistrales con Evelyne Brancart, André Watts, Lilya Zilberstein, André Laplante, y Dang Thai Son.
Se ha presentado junto a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Sinfónica de Aguascalientes, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica Nacional, la Sinfónica del Estado de México, la Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica de Minería, así como en los ensambles Ónix y Tambuco. Ha interpretado en Cuba, México, Estados Unidos y Canadá.
Zoi Tsokanou, directora invitada, nació en Tesalónica, Grecia; donde se graduó como pianista y musicóloga. Estudió piano con Konstantin Scherbakov y dirección de orquesta con Johannes Schlaefli en Zurich. Es la primera mujer en la historia en dirigir una importante orquesta griega. De 2017 a 2023 fungió como directora principal y directora artística de la Orquesta Sinfónica del Estado de Tesalónica.
Asiste a la Charla de Concierto OSX realizada desde la Sala Didáctica de Tlaqná, Centro Cultural los viernes de concierto, a las 19:00 h. La cual contará este viernes con la Mtra. Miriam Laura Vázquez, Facultad de Música UV.
Puedes comprar tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV, Tienda UV Museo de Antropología y Taquilla Tlaqná.