Eréndira Derbez
Viernes 4 I 18 h
Sábado 5 I 11 h
Noviembre 2022
Becaria Fonca-Conacyt y Fundación Jumex
Entrada gratuita, cupo limitado, registro previo en el correo 👉🏼erendira@estudioplumbago.com
Además de su obra plástica que por décadas fue invisibilizada por la historia del arte, las mujeres en el arte mexicano durante inicios y mediados del siglo XX han cumplido diferentes tareas de gran importancia para el sistema artístico: gestoras, escritoras, críticas de arte, galeristas y promotoras. Este curso pretende mostrar de manera introductoria la labor de estas mujeres durante el siglo XX con el objetivo de repensar la manera en la que concebimos este periodo.
Cada sesión durará una hora y media, con un descanso de 15 minutos. Previo a las sesiones se mandarán las lecturas que se recomiendan ser leídas previamente.
Es necesario un espacio con proyector para mostrar imágenes.
Primera sesión
1. Una breve introducción a la perspectiva feminista en la historia del arte y la historia del arte en México.
2. Rosa Rolanda, Susana Gamboa y la Sociedad de Arte Moderno
DESCANSO
3. Carolina e Inés Amor y la Galería de Arte Mexicano.
Bibliografía
Ana Garduño, Inés Amor: “la galería soy yo” (México: CONACULTA, INBA, CENIDAP, Estampa artes Gráficas, 2013).
Eréndira Derbez, “Conclusiones.” ‘Una Mujer Clave Para El Arte En México. Inés Amor y La Galería de Arte Mexicano’ (Tesis para obtener el grado de Maestría en Estudios de Arte, México, Universidad Iberoamericana, 2020).
Marina Vazquez Ramos, “Introducción.” ‘La Sociedad de Arte Moderno (1944-1948), Un Vehículo Para Transformar El Gusto Del Público e Impulsar La Modernidad En Mexico.’ (Tesis para obtener el grado de doctora en Historia del Arte., Mexico, UNAM, 2017).
Segunda sesión
4. Pintoras, escultoras y también escritoras
María Izquierdo como crítica del arte
Los aportes de Leonora Carrington a la literatura
DESCANSO
5. Conclusiones
Bibliografía
Ann Hoff, ‘I Was Convulsed, Pitiably Hideous»: Convulsive Shock Treatment in Leonora Carrington’s Down Below’, Journal of Modern Literature 32, no. 3 (Primavera 2009).
Cecila Itzel Noriega Vega, “Introducción.” ‘María Izquierdo: Escritora y Crítica de Arte. Tesis Para Obtener El Grado de Maestría En Estudios de Arte’ (Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, 2018).
Leonora Carrington, ‘The Debutante’, in The Debutante and Other Stories (Londres: Silver Press, 2017).
Leonora Carrington, Down Bellow (Nueva York: Nyrb Classics, 2017).
Semblanza de la instructora
Eréndira Derbez
Eréndira Derbez es egresada del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y del Departamento de Género de la London School of Economics. Ha publicado trabajos periodísticos en distintos medios de comunicación y artículos académicos en revistas arbitradas nacionales e internacionales. Fue compilada en el libro Estamos de pie (Planeta, 2017) y es coautora, junto con Claudia de la Garza, del libro No son micro. Machismos cotidianos, publicado por Grijalbo- Penguin Random House en 2020, mismo que fue ganador del premio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Actualmente trabaja temas sobre género, arte y política. Ha sido galardonada con el premio FICSAC IBERO a la investigación, el premio Miguel Covarrubias a mejor tesis de Maestría del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la mención honorífica del premio de periodismo Rostros contra la Discriminación de CONAPRED por su trabajo sobre racismo en el mundo de la moda.
¿Dónde? Flavia, Jiménez 42, en el corazón de Xalapa.