Cultura

Ronaldo Schemidt, invitado de lujo del Tercer Festival “Mirar Distinto”

on

Ana Martina Ortiz León

Ronaldo Schemidt, ganador del World Press Photo 2018, inauguró el Tercer Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental “Mirar Distinto”.

Durante la conferencia magistral acerca de la ética y el fotoperiodismo en zonas de conflicto que ofreció en una de las salas de Cinetix en Plaza Zaragoza, el fotógrafo venezolano con 15 años de residencia en México mostró varias carpetas del trabajo fotográfico sobre la difícil situación política, económica y social que atraviesa Venezuela.

Soldados con mirada de odio, estudiantes de medicina convertidos en paramédicos, anaqueles vacíos en grandes supermercados, enfrentamientos entre ciudadanos y policías, Nicolás Maduro en vida y Hugo Chávez en espectaculares, fueron algunas de las imágenes recurrentes; sin embargo, la serie fotográfica del estudiante José Víctor Salazar que tomó en 14 segundos el 3 de mayo de 2017 en las calles de Caracas capturó la atención de los asistentes.

Una en especial y que fue el fondo que acompañó la escueta presentación de los organizadores, fotógrafos de la Agencia AVC Noticias y de Trasluz, muestra al joven que corre envuelto en llamas y que pasó a un lado de Schemidt a causa de la explosión de una moto por una bomba molotov y que los manifestantes habían quitado a la Guardia Nacional.

Ésta le valió a Schemidt el galardón del World Press Photo que recogió en abril de 2018 en Ámsterdam, Holanda, aunque lo más importante, consideró, fue que José Víctor Salazar recibiera ayuda internacional y que le aseguró tratamiento gratuito los cuatro meses de hospitalización. “Hoy José Víctor Salazar ha regresado a caminar en las calles y no es un quemado más que está en su casa encerrado”.

En el diálogo abierto que sostuvo con fotógrafos profesionales y jóvenes estudiantes, Schemidt dijo que continúa trabajando como siempre, que su carrera universitaria es la Antropología, que llegó a México a estudiar fotografía y que por su terquedad hoy es fotoperiodista a pesar de que en dos grandes periódicos venezolanos le dijeron que no servía para esa profesión o nunca lo llamaron.

Schemidt también dijo que para estar en Xalapa, ciudad que conoció en el año 2000, aprovechó su día de descanso semanal y que al día siguiente viajará a Venezuela a continuar la cobertura de la situación que se vive allá.

Además de esta conferencia magistral, en la primera jornada de “Mirar distinto” se inauguraron dos exposiciones en el mirador del Parque Juárez y en la Casa de Nadie.

La primera es una colectiva de los fotógrafos de AVC Noticias que consiste en cubos temáticos de imágenes sobre vida cotidiana, paisajes, manifestaciones de familiares de desaparecidos y otras que han sido portadas o primeras planas de revistas y periódicos, “pero que han salido de los medios para mostrarlas en la calle”. La segunda se titula “Ojos al balón” y son fotografías deportivas.

 

About vidaenxalapa

Recommended for you

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of