Cultura

Ensamble vocal “Profanis Sacra” ofrece recital en Casa del Lago UV

on

Este 15 de octubre en punto de las 19 horas el Ensamble vocal “Profanis Sacra” ofrece recital en Casa del Lago UV

“SUPERNO” es el título de este recital que a propósito del fin del verano y principio de otoño nos invita a recordar y reflexionar sobre la finitud de la existencia humana y la conclusión de ciclos.

Desde la antigüedad en distintas culturas, los días finales del mes de octubre y los primeros de noviembre, representan el final de un ciclo de vida. Es por ello que este concierto se compone de piezas sacras de la tradición cristiana en Europa en el renacimiento, piezas acerca de seres sobrenaturales de nuestra cultura mexicana, pasando por piezas de la cultura pop que hablan acerca de diablillos, muertos vivientes y almas que no penan tanto, figuras que se permean desde distintos ámbitos y que innegablemente conviven en nuestra cotidianeidad. Por supuesto, no se deja de lado nuestra identidad mexicana de ver la muerte con humor incluyendo a Chava Flores y su descripción de un funeral mexicano.

La muerte es parte de nuestra existencia, y enfrentarla con solemnidad y humor, hace que podamos aceptarla como un proceso natural, se dice que cuando uno teme en medio de la oscuridad lo mejor que se puede hacer para alejar a los miedos es cantar.

Es por ello que el ensamble “Profanis Sacra” trata de reflejar en su nombre su objetivo: siendo éste en latín se alude por un lado a la tradición del canto “a capella” en la historia occidental con sus raíces en el medioevo europeo, pero a la vez su significado, lo sagrado y lo profano, habla de la intención del material diverso a interpretar.

Este ensamble vocal se conjuntó como un esfuerzo entre compañeros miembros a del Coro de la Universidad Veracruzana que aceptasen el reto de hacer música que puede abarcar desde las tradiciones occidentales que datan de la edad media y el renacimiento, hasta piezas de música popular y folclórica de distintas zonas geográficas, épocas y estilos que se presentan en arreglos propios y de otros autores. El objetivo de este ensamble es mostrar piezas de música vocal “a capella” de distintos orígenes de manera que puedan ser apreciados con respeto a la diversidad de formas y contenidos.

La cita es el lunes 15 de octubre a las 19 horas en el vestíbulo de Casa del Lago UV. La entrada es gratuita

About vidaenxalapa

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *