Rafael Palacios, Director Invitado del concierto.
Se interpretará “Concierto para violoncello No. 2” con Yahel F. Jiménez como solista.
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta desde Tlaqná, Centro Cultural, un programa con música trascendental en la historia del clasicismo y diferentes corrientes artísticas titulado: “Del galante al grotesco y el Sturm Und Drang”. Este viernes 18 de marzo a las 20:30 h. Bajo la batuta del Dr. Rafael Palacios y con la presencia del Mtro. Yahel Felipe Jiménez López, principal de la sección de violoncellos y solista de la OSX. Presentan en su programa dos piezas de Joseph Haydn: “Sinfonía No. 39” y “Concierto para violoncello No. 2 op. 101”; cerrando el concierto con “Sinfonía VB.142” de Joseph M. Kraus. En sus conciertos para violoncello, Haydn yuxtapone belleza y naturalidad galantes con efectos incongruentes que sorprenden, perturban y crean ironía. Presenta personajes galantes y grotescos que destacan la paradoja de la virtud y el virtuosismo. Por otra parte, la retórica virtuosa de Haydn señala el potencial de desviación en cualquier estilo categórico, como el galante.
Los contrastes entre la sencillez de lo galante y la complejidad de lo virtuoso y grotesco, presentes en estos conciertos para violoncello, se desafían e intensifican entre sí. El uso que Haydn hace del virtuosismo en ellos es un mecanismo de imitación.
La Sinfonía No. 39 nos lleva a un viaje frenético y emocionante. Escrita en 1767, a un año de haber obtenido el puesto de Kapellmeister para el príncipe Esterházy. Compuesta en el turbulento tono de Sol menor, es un ejemplo temprano de Sturm und Drang, con razones para justificar el sobrenombre de Tormenta en el mar. Debido a que el manuscrito de este concierto estuvo perdido, durante muchos años se pensó que este había sido compuesto por Antonin Kraft, violonchelista de la orquesta del príncipe Nikolaus Esterházy. Sin embargo, en 1951 apareció el manuscrito original, elaborado por Haydn en 1783. La producción musical de Haydn abarca géneros religiosos y seculares, transita desde la ironía y la parodia social hasta la más profunda espiritualidad.
Joseph Martin Kraus formaba parte de un grupo de talentosos compositores de finales del siglo XVIII – sus contemporáneos incluían a Dittersdorf, Vanhal, C. P. E. Bach y Michael Haydn – quienes bajo la sombra de Joseph Haydn y Mozart quedaron en un cierto olvido.
Kraus, al llegar a Viena en 1783 conoció a Haydn, quien lo consideraba un genio original al nivel de Mozart; también a Salieri y finalmente a Gluck. En Viena también. Durante esa visita a la capital austriaca, fue interpretada la Sinfonía en Do menor y Haydn quedó tan impresionado que llevó la obra a Esterházy para más presentaciones. Indudablemente, la inmensa sombra de Gluck se refleja en la Sinfonía en Do menor. La música de Gluck tuvo un efecto profundo en jóvenes compositores como Kraus -al igual que Luigi Boccherini en su sinfonía La Casa del diablo- debido a su monumentalidad y a su austeridad, que a veces rozaba la severidad. El primer movimiento, en particular, despliega el mismo aire clásico que la obertura de Gluck Iphigénie en Aulide, una de sus óperas con la que intentó limpiar la cursilería y la extravagancia de la ópera seria italiana de aquél entonces con sus castrati y fuegos artificiales vocales, e intentar volver a la esencia de la tragedia griega.
El Dr. Rafael Palacios es un músico internacional, oboísta, director de orquesta y profesor con una reputación de primera clase en la práctica y en la interpretación retórica. Trabaja regularmente en Europa, China y América Latina ayudando a músicos profesionales a desarrollar sus habilidades interpretativas, probar y mejorar la eficiencia de sus prestaciones frente a públicos selectos. Durante los últimos seis años ha sido profesor en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde ha creado el Seminario de análisis retórico-musical aplicado. Yahel Felipe Jiménez López, nació en la ciudad de Pachuca, Hidalgo el 23 de Agosto del año 1993. Creció en la ciudad de México recibiendo educación musical por parte de su madre desde los 3 años. Contando con más de 10 años de trayectoria musical tocando en algunas de las orquestas más importantes del país ha tenido oportunidad de tocar en muchas de las salas de conciertos más importantes de América y ha tenido la oportunidad de tocar en clases maestras para maestros como: Lynn Harrel, Roberto Trainini, Amit Peled. Actualmente se desempeña como violonchelo principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Concierto de gran importancia musical presentado desde el hogar de la OSX, Tlaqná, Centro Cultural. Venta de boletos en el sitio web www.orquestasinfonicadexalapa.com y en Taquilla Tlaqná el día del evento.
Pie de foto: Dr. Rafael Palacios en ensayo con la OSX/Sección de violines de la OSX