Cultura

Exitosa participación de la Tuna Femenil de la UV en Perú

on

 La TFUV obtuvo 4 premios en el III Certamen Internacional de Tunas Femeninas Carmina Vernum 2018, organizado por la Universidad de Trujillo

La Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana (TFUV) tuvo una exitosa participación en el III Certamen Internacional de Tunas Femeninas Carmina Vernun 2018, realizado del 20 al 23 de septiembre en Perú, al obtener el primer lugar en 4 de las 7 categorías en concurso: Mejor Pandereta, Tuna Bandera, Mejor Instrumental y la Tuna más Tuna.

El Carmina Vernum (Cantos Primaverales) es un encuentro de Tunas Femeninas que organiza cada dos años la Universidad de Trujillo, con el objetivo de promover el desarrollo de las mujeres a través del arte y la música, como portavoces de la equidad de género y la fraternidad entre agrupaciones universitarias de diversos países.

En este evento internacional participaron también las tunas femeniles de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Playa Ancha de Chile, de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, de la Universidad de Cajamarca y de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Perú, así como de la casa de estudios anfitriona.

“Competir con excelentes tunas femeninas de Perú, Chile y México, y obtener cuatro de los siete premios que se otorgaron, representa un gran logro y un reconocimiento al arduo trabajo de preparación que hemos estado haciendo a nivel vocal y de grupo”, sostuvo Martha Aurora Torres Martínez, egresada de la Universidad Veracruzana y jefa de la TFUV.

Asimismo, destacó el magnífico trato que les brindó el público en sus diversas presentaciones: el jueves en la municipalidad de Moche, frente al alcalde e integrantes del cabildo local, tras lo cual visitaron los complejos arqueológicos de Tucumé y La Huaca del Sol y la Luna; el viernes durante el Certamen en Trujillo, y el sábado y domingo en Lambayeque y Chiclayo.

“La tuna siempre es alegre, pícara, atrevida, pero nuestro grupo llamó mucho la atención en Perú por la alegría mexicana y el entusiasmo que contagiaba a los asistentes. Por eso el público de Trujillo nos otorgó el premio a la Tuna más tuna”, agregó la jefa de la TFUV. Recibieron también el premio a Mejor instrumental y Tuna Bandera –otorgado a la agrupación que mejor ejecuta un tema de su país– “por un popurrí de sones veracruzanos interpretado con sabor a tuna, con arreglos de la directora musical de la TFUV, Karla Montano”.

La pardilla Vianey Hernández Cervantes fue reconocida como Mejor pandereta, premio que se suma al que obtuvo recientemente en Puebla, a nivel nacional. “Me preparé para eso, siempre le he echado ganas; un pasodoble me emociona y trato de transmitirle al público ese amor a la música por el cual me integré a la tuna”, afirma.

Desde su fundación hace 14 años, la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana ha participado en festivales, certámenes, encuentros y recitales a lo largo del país. Actualmente la integran 21 tunas y pardillas, en su mayoría estudiantes y egresadas de diversas facultades de la Universidad Veracruzana, reunidas por el amor a la música y el interés común de conservar la tradición forjada desde la aparición de los claustros universitarios que busca difundir el arte y la cultura.

“Es una gran experiencia que nos llena de satisfacción, pero nos plantea nuevos retos, como seguir difundiendo la tradición de las tunas, fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos y seguir preparándonos para obtener en la próxima edición también los premios para Mejor Solista y Mejor Ensamble”, expresaron Jessica Vázquez Rojas, Mónica Toral García y Daniela Sánchez Loeza, integrantes de la TFUV, quienes reconocieron que el apoyo de la UV con maestros de canto y de guitarra les ayudará a lograr esa meta.

Externaron la invitación a todas las jóvenes para integrarse a la TFUV, una agrupación que además del amor a la música comparte valores como la sororidad, la disciplina y la fraternidad; y añadieron que no es necesario que tengan conocimientos musicales, pues en el grupo aprenderán a tocar instrumentos tradicionales como el laúd, la bandurria, la mandolina, guitarras y panderetas.

Sobre las próximas actividades de la agrupación, Martha Aurora Torres Martínez explicó que continuarán con su labor de preservación y difusión de la música característica de las tunas, enfocadas en la generación de nuevos públicos y la organización del 6º Festival de Tunas Femeniles.

“Aunque la tuna siempre ha sido de varones, cuando las mujeres ingresan a las universidades empiezan a integrar sus propias agrupaciones. Desde que se fundó la TFUV, tuvimos la inquietud de que a veces las mujeres en la tuna no son requeridas e invitadas a encuentros de este tipo, y de ahí surgió la iniciativa de hacer el Festival de Tunas Femeniles en Xalapa. Ya vamos por la sexta edición y tenemos en la mira invitar grupos de Perú y de Chile; durante 3 días de festival habrá callejoneadas, charlas sobre el papel de la mujer en las tunas, exposiciones fotográficas y talleres de instrumentos”, sostuvo.

About vidaenxalapa

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *