Cultura

“La rama navideña en el Sotavento”

on

La rama navideña en el Sotavento, que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 17 al 19 de diciembre, con actividades presenciales y digitales en las instalaciones del recinto tlacotalpeño, así como en la página de Facebook @CentroCulturalSotavento.

La jornada comenzará el viernes 17 a las 13:00 horas con la conferencia virtual Naranjas y limas: una tradición compartida con el Caribe, actividad en la que el sociólogo Rafael Figueroa, maestro en Estudios Latinoamericanos y doctor en Historia y Estudios Regionales, compartirá el recorrido realizado por esta práctica lírico-musical desde la España medieval hasta Latinoamérica, donde se diseminó con algunas variantes. A este diálogo lo acompaña una minuciosa recopilación de las coplas de esta antigua y, por fortuna, viva tradición en la región sotaventina y algunos países caribeños. 

Posteriormente, en punto de las 17:00 horas, se transmitirá vía Facebook el documental Las pascuas, proyecto de Daniel Mulias seleccionado en la convocatoria “Compartir para vivir”. Este material recorre la zona sur del Sotavento veracruzano retratando las diversas manifestaciones del son jarocho y visitando a reconocidas personalidades del fandango: don Isidro Nieves de Los Panaderos de San Juan Evangelista; don Evaristo Hernández, miembro de Los Cotorritos; además del antropólogo Alfredo Delgado y Benito Cortés, integrante del grupo Los Cojolites.

El 18 de diciembre a las 13:00 horas se llevará a cabo la charla virtual Fandangos navideños en la región de Los Tuxtlas con la participación de la etnóloga Jessica Gottfried, quien hablará acerca de la música tradicional y su incidencia en las expresiones tradicionales navideñas de los municipios de Catemaco, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla. Más adelante, a las 17:00 horas, se compartirá de manera virtual Rama tlacotalpeña, cortometraje de Mariana Cruz Zuleta producido por Barlovento Films y el Grupo Estanzuela, ganadores del primer lugar en el Concurso Estatal de Ramas 2011, que presenta una narración audiovisual de esta agrupación.

El domingo 19, en punto de las 16:00 horas, tendrá lugar en modalidad presencial el conversatorio Las tradiciones decembrinas en el Sotavento, actividad a cargo del cronista Álvaro Zarrabal y el maestro Cristóbal Torres. A las 17:00 horas, también en las instalaciones del Centro Cultural del Sotavento, la agrupación Son del Valle ofrecerá el recital La rama; con cuatro años de experiencia, el grupo interpretará las principales coplas de la rama navideña, así como otras composiciones típicas de esta temporada.

El programa terminará a las 18:00 horas con la presentación de La Rama navideña en el Sotavento, recital de las Leyendas del Son, agrupación dirigida por el músico José Ignacio Pérez Molina. Originarios de Cosamaloapan, las leyendas han participado en diversos foros locales, así como organizado e impartido talleres de fomento cultural, encuentros jaraneros y fandangos tradicionales en la región. 

El IVEC reitera la invitación a participar en todas las actividades virtuales y presenciales de la jornada La rama navideña en el Sotavento los días 17, 18 y 19 de diciembre, en las instalaciones del Centro Cultural del Sotavento y a través de la cuenta de Facebook @CentroCulturalSotavento.

0 0 votes
Article Rating

About vidaenxalapa

Recommended for you

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments