Cultura

Verbena Dominguera con Causa “Todos con Yatzil”

on

Se realizará la Verbena Dominguera con Causa “Todos con Yatzil”, el próximo Domingo 12 de diciembre del 2021, a partir de las 11 horas en el Centro Recreativo Xalapeño… 

Si bien es cierto, en los ultimos tiempos hemos vivido acontecimientos de “salud social” que nos han afectado a todos de una u otra forma y debemos encontrar los mecanismos para seguir adelante incorporando a nuestra “cotidianeidad”, los protocolos mínimos de cuidado; tanto de manera personal como con y ante nuestros semejantes. Pero mientras encontramos las maneras para adaptarnos a la “nueva normalidad”, no debemos olvidar que entre muchas otras cosas, La Música es el alimento del alma y en nuestro hermoso estado, somos alegres por naturaleza. No olvidemos que “La Musica”, es capaz de aumentar la comunicación neuronal, potencia la memoria y provoca estímulos cerebrales que influyen directamente en los aspectos más importantes de la vida; el estado de ánimo, también disminuye la ansiedad, ayuda a reducir los niveles de cortisol, que es la hormona que controla el estrés, la ansiedad y la fatiga. La música contribuye a reducir el dolor;  hace que se liberen endorfinas que actúan como analgésicos naturales y contribuye al fortalecimiento de las defensas en nuestro organismo, entre muchas otras virtudes… 

Con los debidos protocolos rigurosos de seguridad como lo son: el uso de Gel Antibacterial, la Sana Distancia y el Cubrebocas Obligatorio. Las autoridades del Centro Recreativo Xalapeño situado en la confluencia de las Calles de Xalapeños Ilustres esquina con Insurgentes, en el Centro de la ciudad de Xalapa Veracruz, han autorizado la realización de un Concierto presencial y al mismo tiempo virtual, denominado: Verbena Dominguera con Causa “Todos con Yatzil”una causaverdaderamente loable y sentida. Yatzil es una pequeñita de 4 años, con problemas agudos de salud, a la que se le tiene que someter urgentemente a una delicada intervención quirurgica, que tiene un costo que ascienda a más de cien mil pesos, una cantidad lo suficientemente honerosa, como para emprender diversas acciones para que se pueda llevar a cabo de una u otra forma. 

El Proyecto “CulturaAma, el Hogar del Son”, que lleva varias décadas impulsando a los grupos y artistas veracruzanos vinculados a la tradición jarocha, así como a las y los artesanos regionales, también tiene entre sus preocupaciones con todo amor y convicción, apoyar este tipo de causas sociales con un compromiso auténtico, transparente y a la vista de muchos, por lo que convocó a los Grupos: “Quinto Cerro” y “Vendabal”, y “Los Amigos de Yatzil”, quienes generosamente han respondido al llamado para sumarle esfuerzos al objetivo comentado… 

Vendabal”, es una destacada banda Xalapeña integrada por músicos talentosos de diversas latitudes, que inicio en 2019 y que fusiona el Son Jarocho con otras músicas del mundo, como el Jazz, a través de una instrumentación poco convencional. “Quinto Cerro” toma su nombre en honor al cerro Macuiltépetl, ubicado en la ciudad de Xalapa, donde se conformó este grupo con excelsos ejecutantes, que presenta variación y riqueza de estilos de las diferentes zonas veracruzanas. “Los Amigos de Yatzil” es un grupo específicamente conformado para este evento sus integrantes Sael Bernal, Sirani Guevara, entre otros y se une a la causa el Arpista Marcos Zeferino Jiménez originario de Cosoleacaque, un joven arpista que ha colaborado con varios grupos de Tierra Caliente, con el grupo “Los Cotorritos”, “El sonoro Sueño” y en el proyecto “Zeferino Arpa y Son”. 

Sobra decir que todo lo recaudado será entegrado integramente, para apoyar la operación de la pequeñita Yatzil. Se sugiere un Donativo Voluntario, a partir de $ 50.- (cincuenta pesos) y apelamos a que los asistentes o a la distancia, donen también lo que en su corazón este para sumarle a este esfuerzo. Estamos seguros que será todo un éxito.  

Esperamos que el próximo Domingo 12 de diciembre del 2021, a partir de las 11 horas, asistan y/o donen a distancia para que con la ayuda de todos logremos este objetivo común. Al termino de las presentaciones de los grupos, se realizará un Fandango con “vendimia” de alimentos y bebidas que nos hagan participes a todos de este apoyo. Contamos con todos ustedes. 

0 0 votes
Article Rating

About vidaenxalapa

Recommended for you

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments