Cultura

CINE NOIR EN MÉXICO

on

Un género que cautivo muchas películas de la época de cine de oro en nuestro país

El cine negro o film noir es uno de los géneros más importantes de Hollywood. Se inicia en 1930 y tuvo su pleno apogeo entre 1940 y 1950.  Sus orígenes pueden trazarse en Europa. Su temática y estética vienen del expresionismo alemán de principios del siglo XX y resultó por el exilio de muchos directores alemanes y europeos que formaban parte del movimiento expresionista.

Dichas cintas tienen muy característica estilización visual en blanco y negro, donde se describe la escena con una técnica de iluminación de claroscuros y se juega con el uso de sombras para exaltar las emociones y psicología de los personajes. las fronteras entre el bien y el mal se difuminan; en muchas ocasiones el héroe es en realidad un antihéroe de oscuro pasado. Los desenlaces suelen ser agridulces o trágicos y reina la figura de la femme fatale, figura de una mujer sensual que conduce a sus víctimas a un fin trágico.

No es extraño pensar que la cultura y la cinematografía mexicana tomara esta narrativa y estéticamente para contar historias de violencia y pasiones nacionales.

La muestra se compone de cuatro películas de culto.

Distinto amanecer (1943), filmada por Julio Bracho y fotografiada por de Gabriel Figueroa. Escenarios claustrofóbicos y contrastados. La luz que enmarca a los protagonistas, una obsesión por las decisiones del pasado y una narración dramáticamente romántica para contar la historia de un matrimonio en crisis interpretado por Alberto Galán y Andrea Palma, y la presencia de Pedro Armendáriz, un antiguo compañero suyo y dirigente obrero perseguido por los esbirros de un político que desea arrebatarle ciertos documentos comprometedores.

En la palma de tu mano (1951), filmada por Roberto Gavaldón, ideada por Luis Spota, escrita por José Revueltas y Roberto Gavaldón, fotografiada por Alex Phillips y protagonizada por Arturo de Córdova, la película no sólo tiende una red de colaboración tejida por algunos de los más celebrados hacedores de literatura y cine mexicanos, sino que es un relevante ejemplo de lo que el crítico Carlos Bonfil llama los melodramas negros de Gavaldón. Jaime Karín, astrólogo y ocultista, utiliza a su esposa Clara para obtener información de sus futuras clientas. Entre ellos y otros personajes se crea una película de misterios y estafas.

La otra (1946), una trama criminal protagonizada por Dolores del Río en un doble papel. La habilidad de Revueltas, con amplia experiencia como reportero policiaco, más la sensibilidad de Roberto Gavaldón para internarse en extraños recovecos de la mente humana, dieron como resultado una obra intrigante, la primera de una larga lista de colaboraciones juntos. Es la historia de dos hermanas gemelas: una pobre manicurista y una viuda millonaria; la primera asesina a su hermana y la suplanta, aunque desconoce que heredará, además de dinero, su oscuro pasado.

La diosa arrodillada (1947), inspirada en un relato del húngaro Ladislao Fodor, con guion de José Revueltas y el propio realizador Roberto Gavaldón, prevalece una enorme química sexual en la pareja protagónica que forman una voluptuosa María Félix y Arturo de Córdova, un hombre que no se decide entre la pasión y el deseo por su amante y el amor por su mujer que encarna Charito Granados. La escena final en la cárcel resulta un fiel retrato del noir: una suerte de descenso al infierno a partir de una pasión y una culpa que impide la felicidad de los amantes, como lo muestran algunos clásicos relatos policiales de la época.

LAS FUNCIONES SON GRATUITAS CON CUPO LIMITADO EN CINEMA NAHUAL (AZUETA 14)  

0 0 votes
Article Rating

About vidaenxalapa

Recommended for you

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments