Cultura

Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz 2021

on

Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz (MEAEV) 2021, espacio dedicado al diálogo y la difusión de la labor artística de las y los creadores escénicos de la entidad que se llevará a cabo en modalidad híbrida del 22 al 26 de noviembre.

Con una programación integrada por presentaciones escénicas presenciales, además de talleres y conferencias virtuales, la MEAEV 2021 tiene como objetivo contribuir a la promoción y divulgación de las artes escénicas, así como a la creación y formación de públicos. Además, está planteada como una plataforma para el intercambio y actualización del quehacer artístico de las compañías y grupos profesionales de teatro y danza del estado.

Las puestas en escena de las obras seleccionadas en esta segunda edición se llevarán a cabo del 23 al 26 de noviembre en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”. A las 18:00 horas del martes 23 se presentará Voy a reventar los zapatos si no me los saco; memorias migrantes, de La Maniobra Colectiva A.C. Más adelante, en punto de las 20:30 horas, la compañía TRES Colectivo Escénico llevará a cabo la puesta en escena de El bodegón de las cebollas.

El 24 de noviembre a las 18:00 horas se presentará Niñas y Bestias, del colectivo teatral La Butaca Roja, y El camino rojo de Dolores, de La Talacha Teatro, a las 20:30 horas. El jueves 25, en punto de las 18:00 horas, La Jauría Teatro interpretará Tesoros, mientras que a las 20:30 horas la compañía Arlequín Pulido por el Amor participa con Papá está en la Atlántida. Finalmente, el viernes 26 a las 18:00 horas se realizará la puesta en escena de Pasos de mí, obra de MGS Arte Escénico, así como la presentación de Niñas de la guerra, de Dionisiacas Colectivo Teatral, a las 20:30 horas.

El programa académico de la muestra se realizará en línea, a través de la plataforma Zoom. Del 22 al 26 de noviembre se impartirá en modalidad virtual el taller de profesionalización escénica (Des)perfeccionamiento actoral, dirigido a actores y actrices mayores de 17 años. La actividad estará a cargo del director y dramaturgo Antonio Peñúñuri, quien ha impartido clases de actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, el Centro de Educación Artística de Televisa, la fundación Casa del Teatro y en la escuela de artes escénicas Casazul.

El martes 23 a las 12:00 horas se transmitirá la conferencia virtual Energía, cuerpo y pensamiento, dirigida por el maestro Rolando Beattie, quien se ha dedicado desde hace más de tres décadas a una intensa labor creativa en las artes escénicas. Originario de Monterrey, Nuevo León, lugar en el que inició su formación teatral y dancística, actualmente radica en la ciudad de Oaxaca, donde dirige la agrupación Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea.

Para concluir, el miércoles 24 a las 11:00 horas Tania Hernández Solís llevará a cabo la conferencia virtual Objetos, juego y creación escénica. Apuntes desde la historia y la práctica. Actriz, directora escénica y titiritera, la ponente es egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Cristóbal Colón y pasante de la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana.

El IVEC invita a disfrutar de las presentaciones de la Muestra Estatal de Artes Escénicas de Veracruz 2021 a partir del martes 23 y hasta viernes 26, con funciones a las 18:00 y las 20:30 horas, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. El acceso es gratuito y el aforo limitado; las y los interesados en asistir pueden reservar su boleto en https://bit.ly/MEAEV2021.

Asimismo, convoca a las y los estudiantes, actrices, actores, creadoras y creadores escénicos mayores de 17 años, así como al público interesado en la danza y el teatro a participar en el taller en línea y las conferencias virtuales de esta emisión. La inscripción es gratuita y el cupo limitado. Las personas interesadas pueden registrarse completando los siguientes formularios:

0 0 votes
Article Rating

About vidaenxalapa

Recommended for you

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments