Cultura

Se presenta Espejos, un poemario de Lily Márquez

on

Hannia Herrera

En la sala de Actividades Complementarias de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) se presentará este 23 de septiembre, a las 18:00h, el poemario Espejos, de Lily Márquez Tamayo.

Espejos, un libro-arte formado en tipos móviles e ilustrado con grabados originales, es el resultado de un proyecto colaborativo entre la autora, Lily Márquez Tamayo, los artistas del Taller de Grabado Experimental de Coatepec, dirigido por Alejandro Suárez y diseñado por Pilar Farfalla, egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la UV. Fueron alrededor de diez ilustradores (incluyendo a la escritora) quienes realizaron los diecinueve grabados en linóleo que acompañan de manera maravillosa los poemas. “Sin la colaboración y el trabajo de mis compañeros, Espejos simplemente no existiría” comparte la poeta, pues hay mucho esfuerzo y muchas mentes detrás de la creación de este poemario.

El diseño y la producción editorial estuvo a cargo de Pilar Farfalla, quien propuso el proyecto para obtener una residencia en La Ceiba Gráfica en su taller de tipos móviles. Ella pasó alrededor de tres meses dedicándose únicamente a la formación del poemario letra por letra, y al respecto comentó: “trabajar con tipos móviles es muy delicado, pues los materiales son muy especiales, cada movimiento debe ser preciso: es un proceso artesanal”.

Lily Márquez es poeta y artista multidisciplinaria, cuya trayectoria se ha constituido por su participación como actriz, directora y maestra en las artes escénicas, así como sus adaptaciones escritas para la representación teatral. En 2014 fue parte del proyecto Alas (a Malala), con letra de su autoría y música del compositor Arturo Márquez.

En la presentación participarán, además de la poeta, Alejandro Suárez, Armando Cruz y Pilar Farfalla.

En apego a los protocolos de salud sanitaria el acceso a Casa del Lago será limitado, pero la presentación será transmitida en línea a través de redes sociales.

0 0 votes
Article Rating

About vidaenxalapa

Recommended for you

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments