Sociales

La Secretaría de Cultura contribuye a la reinserción social en penitenciarías por medio del arte

on

Cultura Comunitaria y el colectivo Kolëctiv.feat han sido parte fundamental del proceso de reinserción social de ocho hombres

Con el objetivo de contribuir a la formación, sensibilización y realización artístico-cultural de personas privadas de su libertad, en proceso de reinserción social y en condición de migración, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, trabaja en la línea de acción Arte + Movilidad en colaboración con seis colectivos de creación artística al interior de diferentes penitenciarías y refugios del país.

De este modo, Kolëctiv.feat imparte talleres de pintura, expresión artística, estética e historia del arte, autoestima y manejo de emociones a 47 personas privadas de su libertad dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y la Penitenciaria Varonil de la Ciudad de México. Además, durante cuatro años de existencia, este colectivo ha sido parte fundamental del proceso de reinserción social de ocho hombres, quienes ahora se desarrollan profesionalmente en alguna disciplina artística.

“La cultura y el arte son herramientas para la libertad de pensamiento y de imaginación; con alianzas como esta buscamos que personas que habían estado al margen de las políticas culturales estén ahora al centro, para ejercer sus derechos culturales, como espectadoras y como creadoras activas”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Gerónimo Duarte Amador es uno de esos ocho hombres que han llegado a la meta de la libertad siguiendo el camino del arte. Kolëctiv.feat le abrió las puertas de sus talleres hace tres años, tiempo durante el cual aprendió a preparar sus lienzos y a pintar “lo subliminal, algo que está pasando por mi mente, algo expresivo que pueda hablar de mí”, relata desde la Casa Hogar Paola Buenrostro, donde vive actualmente.

Sin embargo, a pesar de contar con las bases teóricas y técnicas del arte de la pintura, realizar sus obras no es una actividad fácil, pues padece una discapacidad visual, debido a un traumatismo craneoencefálico, resultado de un accidente automovilístico en el cual perdió completamente la vista, misma ha ido recuperando poco a poco.

“Tuve que aprender braille y pedía ayuda a mis compañeros para pintar con el color deseado”, comenta Gerónimo; también recuerda con cariño a Lulú S. Puig, fotógrafa y directora de Kolëctiv.feat, quien le regaló la lupa que se ha convertido en su principal herramienta de trabajo y añade: “la maestra es un amor porque tiene la

paciencia para estar soportando a mis compañeros y ha podido lograr compartir con sus clases unas dinámicas maravillosas”.

Durante los tres años que Gerónimo participó en Kolëctiv.feat dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, una parte de él logró la libertad a través de sus obras que fueron expuestas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, durante 2019.

Gerónimo ha tenido oportunidad de visitar diversas galerías de arte, donde el trabajo de los alumnos de Lulú S. Puig se expone; ante ello, comenta, “es algo maravilloso, es algo muy padre, que ni uno mismo se cree cuando las ve y están ahí exhibiéndose. Me entusiasma mucho para poder seguir pintando con más fervor, más ánimo y más ímpetu”.

Actualmente, Gerónimo trabaja con lupa en mano en la realización de una obra de gran tamaño sobre la relación entre Dios y el universo; convive con 17 personas en situación de vulnerabilidad en la Casa Hogar Paola Buenrostro, lugar donde se fomenta la comunicación de sus emociones; además, reciben asesoría médica y psicológica, con la finalidad de lograr una inclusión social integral.

Mediante las acciones culturales con Kolëctiv.feat, la Secretaría de Cultura garantiza el acceso y ejercicio de los derechos culturales de personas excluidas históricamente de las políticas culturales y contribuye, mediante el arte, a la integración social de personas privadas de su libertad.

0 0 votes
Article Rating

About vidaenxalapa

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments