Cultura

¿Ya conoces Cinema Nahual?

on

Cinema Nahual es una nueva propuesta que consta de una sala independiente de cine que es construida por un grupo de cinéfilos con el afán de conformar una comunidad y difundir cine en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

El proyecto se origina con el grupo Cinema Estridente y posteriormente se unen Colectivo Nórdico, Cinema Tenèbre y la Red Xalapeña de Cine Clubes. La sala de cine desea ser un espacio que invite a la reflexión, la convivencia y el encuentro a través de las películas. La programación esta compuesta por una curaduría de gestores y artistas audiovisuales con el afán de proponer filmes que además del entretenimiento, brinden una formación de calidad al público.

El proyecto que inicia a principios de 2020 toma un sentido más significativo al construirse en el momento más difícil para el cine a nivel mundial debido a los cierres por la pandemia del Covid 19. Después de meses de espera y compromisos ya firmados, se decide continuar la construcción del cinema con medidas de nueva normalidad y parámetros que llevarían al proyecto a adaptarse para la nueva seguridad en salas de cine. Dichas medidas fueron la implementación de ventilación mecánica del aire para una circulación de hasta 6 veces por hora en el espacio de sala; diseño de accesos para sala, taquilla y dulcería con espacios marcados de sana distancia y la creación de protocolos de limpieza y desinfección para el acceso al recinto, sala, cafetería y baños. La readaptación del espacio duró aproximadamente 11 meses. El diseño de la sala corrió a cargo de la arquitecta Aniyensi Loeza, la elaboración de los trabajos y acabados de sala, lobby y cafetería corrieron a cargo de integrantes del grupo Cinema Estridente con apoyo del artista plástico Alejandro Estrella y el diseñador David Mitre. La supervisión del sonido fue cargo del Ingeniero de Audio Edmundo Galicia. La animación que da vida a la intro de la sala y que representa la transformación de un nahual, fue creada por la animadora digital Laura Elena Cobos. La música original que acompaña a la animación fue compuesta por el músico Alejandro Bonilla y la voz que anuncia a Cinema Nahual es del actor de doblaje Rubén Moya, el mismo que hacía la voz de Jack Palance en Aunque usted no lo crea. El cinema además incluirá obra del diseñador Álvaro Sánchez García y del escultor Santiago Landa Hérnandez.

Las instalaciones se encuentran en José Azueta 14, Xalapa, Veracruz, México y para mayor información te compartimos su sitio web donde podrás verificar las propuestas compuestas como lo son Identidades, Tenébre, Circuito, Retrospectiva, Matinée, Pasaporte y Nostalgia.

Toda la curaduría de la programación esta compuesta por los gestores realizadores y cineastas Muriel Escalera Pale, Andrés Hernández Covarrubias, Melnyk Fernan, David Mitre, Felipe Sahid Ortega y Raphael Lopzva como invitados especiales.

https://cinemanahual.mx/

abc@gmail.com

01-234-5678

0 0 votes
Article Rating

About vidaenxalapa

Recommended for you

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments