Cultura

Padre diestro, el mejor maestro El hombre y su indumentaria

on

El maestro René Ramírez Ordoñez, coleccionista de indumentaria tradicional mexicana en coordinación con la Escuela Superior de Artes de Veracruz se unen con motivo del día del padre para reconocer a todos los papás con la exposición “Padre diestro, el mejor maestro”, indumentaria tradicional masculina, que estará abierta al público en el Centro Recreativo Xalapeño del 27 de mayo al 27 de junio del 2021, en horario de 10:00 – 15:00 horas y de 16:00 – 19:00 horas, ubicado en la calle Xalapeños ilustres 31, zona centro, Xalapa, Veracruz.

Cuando hablamos de indumentaria tradicional, generalmente ubicamos el tema con las ejecutantes del género femenino y a su uso, elaboración, creatividad y antigua tradición. En los tiempos antiguos esta labor estaba asignada a la mujer que era encargada de realizar la ropa para toda la familia, de ahí que la herencia ancestral del tejido perdurara en poder y manos de la mujer hasta la actualidad, reservando la elaboración del tejido de fibras duras para el hombre: canastos, sombreros, petates, ayates, capisayos, mecates y mecampales y reservando el uso del algodón, lana y seda para el tejido en telar de cintura.

Con el advenimiento de nuevos textiles, se creó en México una rica variedad de trajes, de los cuales se presentan en esta exposición algunos que aún perviven para los diferentes usos del hombre: trabajo cotidiano, fiesta popular, ceremonias, rituales, danza, tradición y mito. Desafortunadamente la variada indumentaria tradicional masculina está haciendo sustituida a ritmo acelerado por la ropa industrial debido a su economía y facilidad de adquisición.

Por tal motivo, el Maestro René Ramírez Ordoñez presenta esta exposición con el fin de reconocer la memoria colectiva de una de las riquezas patrimoniales de México.

0 0 votes
Article Rating

About vidaenxalapa

Recommended for you

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments