Cultura

NOCHE BARROCA CON LA OSX Y RAFAEL PALACIOS

on

· Obras de Händel, C.P.E. Bach, y Boccherini.

· Lenka Smolcakova, solista de la noche.

Xalapa, Ver., 25 de mayo, 2021 – La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) se acerca a la recta de final de su Ciclo Dos y presentará este viernes 28 de mayo tres obras propias del barroco –Concerto Grosso, Op. 6 No. 10, de Händel, Concierto para flauta en re menor, de C.P.E. Bach y la Sinfonía No. 6, La Casa del Diablo, de Luigi Boccherini , la especialidad del Dr. Rafael Palacios, director invitado, en Tlaqná, Centro Cultural, en punto de las 20h30.

Georg Friedrich Händel (1685-1759) nació en Halle, al noreste de Alemania. Recibió sus primeras lecciones de música por un organista de su ciudad. Siendo aún adolescente se trasladó a Hamburgo para trabajar como compositor, y algún tiempo después viajó a Italia donde desarrolló su talento en el arte dramático con las óperas cómicas. Cuando Händel llegó a Londres en 1711 ya tenía un estilo distintivo arraigado en la educación recibida en el norte de Alemania, e influenciado por sus estancias en Italia. El dominio de la tradición barroca que Händel poseía lo podemos hallar en el Concerto Grosso, No. 10, Op. 6, en re menor (1739). Pertenece a un conjunto de doce concerti grossi en clara alusión a los doce que Corelli había compuesto un cuarto de siglo antes. Escritos en un arrebato creativo entre septiembre y octubre de 1739, Händel utilizó el mismo número de conciertos, el mismo número de opus y la misma orquestación de Corelli: un concertino de dos violines y violonchelo con un ripieno de cuerdas y bajo continuo.

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) fue el segundo hijo sobreviviente del matrimonio de Johann Sebastian Bach con su primera esposa, Maria Barbara. Llegó a ser el compositor más importante de la Alemania protestante durante la segunda mitad del siglo XVIII, muy admirado y reconocido, especialmente como profesor y compositor para instrumentos de teclado. Podemos decir que fue el principal exponente del empfindsamer stil (estilo sensible) o empfindsamkeit, un movimiento estético que floreció en el norte de Alemania a mediados del siglo XVIII. En este estilo se evidenciaban los contrastes emocionales mediante cambios repentinos. Puesto que Carl Philipp estaba al servicio de Federico El Grande, flautista aficionado, era de esperarse que este le encargara algunas composiciones para el instrumento. Durante la década de 1740, C.P.E. Bach escribió numerosas sonatas, tríos y conciertos, entre los que destacan seis dedicados a la flauta. A este periodo pertenece su Concierto para flauta en re menor, Wq. 22 / H. 426 (1747), probablemente concebido para un intérprete deseoso de efectos parecidos a los apasionados conciertos para teclado escritos pocos años antes por el compositor.

Luigi Boccherini (1743-1805) fue un prolífico compositor y violonchelista italiano, reconocido por sus aportes a la música de cámara. Boccherini nació en la ciudad de Lucca, en Italia central, estudió y trabajó en Roma y Viena hasta los veinte años. En 1770, viajó a España donde fue contratado como el compositor oficial, y violonchelista de la Capilla Real, de Luis Antonio de Borbón y Farnesio, hermano menor del rey Carlos III, en Madrid. Al año siguiente, escribió su Sinfonía No. 4, Op. 12, en re menor “La casa del Diavolo”, G. 506 (1771) dedicada a su patrón y considerada una de las más populares de su producción sinfónica. En esta obra se combinan los elementos y peculiaridades que conformarían su estilo, como sus introducciones dramáticas, teatrales, repetidas antes de cada movimiento rápido.

La estrella de esta noche será la flautista originaria de la República Checa, Lenka Smolcakova, quien inició sus estudios de flauta dulce a la edad de seis años y cuatro años más tarde en la flauta

transversa. A la edad de catorce años hizo su debut como solista, acompañada por la Orquesta de Cámara Jaros- lav Kocian. En 1992 ingresó al Conservatorio de P. J. Vejvanovsky en Kromeriz, República Checa, y a partir de 1996 prosiguió sus estudios en el Conservatorio de Praga. En 1993 obtuvo una invitación para tomar clases de flauta dulce y flauta transversal barroca con la Mtra. Ulrike Engelke, en la Academia de Música Antigua en Dresden, Alemania, institución que le ofreció una beca de estudios. En el año 2001 obtuvo el título de Licenciatura en Artes por parte de la Academia de Artes Musicales de Praga. En 1997 formó parte de la Orquesta Berg en Praga, con la cual realizó varias presentaciones como solista. Este mismo año participó en el Concurso Nacional de los Conservatorios, donde obtuvo el primer lugar. En 1998 participó en un concierto en vivo transmitido por la Radio Checa, y es invitada frecuente a grabar la música de autores contemporáneos de su país.

Desde el año 2002 radica en México. Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Orquesta de Cámara de Xalapa, la Orquesta Sinfónica de Michoacán y la Orquesta Sinfónica de Minería. Actualmente es la flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Xala- pa, así como de la Orquesta Sinfónica de Minería en sus temporadas de Verano. También forma parte del ensamble Bohemia Dúo, con la guitarrista Eva Pleskova, y del Quinteto de Alientos OSX.

Rafael Palacios es un músico internacional, oboísta, director de orquesta y profesor con una reputación de primera clase en la práctica y en la interpretación retórica. Trabaja regularmente en Europa, China y América Latina ayudando a músicos profesionales a desarrollar sus habilidades interpretativas, probar y mejorar la eficiencia de sus prestaciones frente a públicos selectos.

Durante los últimos seis años ha sido profesor en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde ha creado el Seminario de análisis retórico-musical aplicado.

Sobre las ideas de su mentor Nikolaus Harnoncourt, Rafael Palacios ha creado el concepto de “Laboratorio de interpretación retóricamente informada”, LIRI: una serie de seminarios destinados a ayudar a los músicos a desarrollar sus habilidades escénicas mediante la adición de la comprensión en profundidad de la música que interpretan. En 2014 inició el Laboratorio Sturm und Drang, un proyecto conjunto con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, OSX, en México. El objetivo de la Academia es el desarrollo de las habilidades interpretativas de los músicos de orquesta y coro hacia la nueva estética de la Interpretación Retóricamente Informada, IRI.

En 1996 recibió el “Título de Profesor Superior de Oboe” del Ministerio de Educación y Cultura de España. Rafael Palacios es el autor de la tesis doctoral: «La pronuntiatio musicale: une interprétation rhétorique au service de Händel, Montéclair, C. P. E. Bach et Telemann», Université Paris-Sorbonne, 2012. Premiada con los más altos honores: «Très honorable avec la felicitation du jury».

Boletos en línea en la página orquestasinfonicadexalapa.com y en taquilla de Tlaqná, el día del evento a partir de las 11h00. Precio: $80.00 más comisiones y cargo por servicio. Cupo limitado. No se admiten menores de 12 años.

Este concierto se llevará a cabo el viernes 28 de mayo a las 20h30, y será transmitido en vivo a través de RadioUV (90.5 FM) con retransmisión el domingo 30 de mayo a las 12h00 y el miércoles 02 de junio a las 20h30 en las plataformas de YouTube de la @OSXUV y @TeleUV.

Pie de foto: Lenka Smolcakova y Rafael Palacios. ©Orquesta Sinfónica de Xalapa.

0 0 votes
Article Rating

About vidaenxalapa

Recommended for you

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments