Cultura

GENIOS MUSICALES DEL SIGLO XX

on

· Stravinsky y Bloch, dos grandes genios del siglo pasado.

· Mtro. Jorge Vázquez, Director Invitado

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) nos dará una noche con música de cuerdas dirigida por el director xalapeño, Jorge Vázquez, quien es Director Artístico y Fundador de Filarmonía, proyecto que el Mtro. Vázquez describe como un espacio para hacer y compartir música.

De Igor Stravinsky escucharemos Apollon Musagete, un ballet inspirado en la mitología griega, que narra la historia del nacimiento de Apolo, hijo de la mortal Leto y el dios Zeus, quien ennoblece su origen a través de la pureza y la armonía del arte. A su encuentro con Calíope, Polimnia y Terpsícore, Apolo concede un don a cada una de ellas, convirtiendo a Calíope en musa de la poesía épica y la elocuencia, a Polimnia en musa de la poesía lírica y a Terpsícore en musa de la danza. Ellas muestran su arte a Apolo, quien al final las conduce, con Terpsícore a la cabeza, al Parnaso, en donde será su hogar en lo sucesivo.

El ballet es una obra de encvargo hecha por la mecenas estadounidense Elisabeth Sprague Coolidge, que quería regalarla a la Biblioteca del Congreso. Después de Edipo Rey, Stravinsky se inspiró en la antigüedad griega y recreó el tema de Apolo dando clases a las musas e instruyéndolas en su arte. Eligió un ballet blanco, que compuso para orquesta de cuerda de 34 instrumentos: 8 primeros violines, 8 segundos violines, 6 violas, 4 primeros violonchelos, 4 segundos violonchelos y 4 contrabajos.

El compositor se apoya en una estructura rítmica fundamental presente desde el principio de la obra, que se va transformando en subdivisiones de valores sucesivos que van haciéndose cada vez más complejos.

Del suizo Ernest Bloch, escucharemos su Concerto Grosso No. 1 para orquesta de cuerdas con piano obbligato compuesto en 1925.

El trabajo fue el primero de Bloch de dos concerti grossi publicados. Según Alexander J. Morin, “la obra fue creada en respuesta a las quejas de los estudiantes de Bloch en el Instituto de Música de Cleveland sobre las deficiencias de la tonalidad en la configuración de la música para el próximo siglo».

También ha sido calificado en general como el mejor escrito y el más efectivo de los nuevos trabajos, aunque carece del poder y el color de sus otros trabajos. Un tercer concierto grosso se convirtió en su obra Sinfonia Breve .

Este concierto estará dirigido por el xalapeño Jorge Vázquez, quien ha cautivado a músicos y audiencias de todo el mundo por ofrecer en sus conciertos una “interpretación dinámica” y por su capacidad para “recuperar el deseo ferviente de los compositores”. Actualmente es Director Artístico y Fundador de Filarmonía en México. Ha sido Director Asistente en la Ópera Nacional de Polonia y Director Artístico de la Miami Chamber Orchestra.

Calificado por la crítica como un “virtuoso director” Vázquez se ha establecido como uno de los directores líderes de su generación presentándose regularmente en países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, España, Polonia, Argentina, Portugal, Rumania y México. Ganó el Primer Lugar en el concurso internacional “4X4 Prizes for Composers and Conductors” organizado por la Universidad de Oklahoma y el Primer Lugar en el concurso “Nuevos Talentos en Dirección de Orquesta” de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Fue Laureado en el International Conducting Competition Bucharest en Rumania.

De igual forma, este concierto será transmitido los días viernes 26 de febrero a las 20h30 y domingo 28 a las 12h00, a través de la frecuencia de RadioUV (90.5 FM) y el miércoles 03 de marzo a las 20h30 en las plataformas digitales de la OSXUV y TeleUV.

Te recomendamos permanecer en casa y estar al pendiente de nuestra página orquestasinfonicadexalapa.com y nuestras redes sociales (@OSXUV), donde podrás encontrar la información de nuestros próximos conciertos y disfrutar de los mismos.

Pie de foto: Mtro. Jorge Vázquez, Director Invitado.

0 0 vote
Article Rating

About vidaenxalapa

Recommended for you

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments