Cultura

LA OSX BRINDA UN HOMENAJE A GARCÍA LORCA

on

· Con música de Revueltas y J.S. Bach.

· Una oda a una gran amistad.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta de manera virtual, para disfrutar desde casa y en compañía, con el fin de no salir de casa y mantenernos resguardados, el concierto Homenaje a García Lorca, un programa con música de Silvestre Revueltas.y Johann Sebastian Bach, dirigida por el Director Titular, el Mtro. Martin Lebel.

Al estallar la guerra civil española en 1936, el poeta granadino Federico García Lorca se hallaba en proceso de terminar La casa de Bernarda Alba, una de sus obras mayores. Gente cercana, que le quería y le admiraba, lo invitó a refugiarse en México, pero él prefirió permanecer en su tierra. Acogido a la hospitalidad de amigos que querían protegerlo de las hordas de fanáticos, una tarde fue sacado de la casa por un grupo de hombres armados, y asesinado en su ciudad natal el 19 de agosto de 1936. Ese día, España perdió a una de sus grandes voces, y el mundo perdió a un artista que supo, como pocos, transformar con voz propia las más profundas raíces de su pueblo, el pueblo andaluz.

Al margen del luto colectivo y oficial, la muerte de García Lorca dejó una huella íntima, profunda y triste en Silvestre Revueltas, cuya admiración por el poeta era bien conocida. De esa tristeza larga surgió la creación del Homenaje a Federico García Lorca, una de las obras orquestales más importantes de Revueltas.

Es, en efecto, una conmovedora pieza luctuosa, pensada y realizada por Revueltas bajo una visión típicamente mexicana de la muerte. Una solitaria y áspera trompeta llama al luto, y como respuesta obtiene un sabroso baile encabezado por el flautín y lleno de los sonidos de charanga tan típicos de la música de Revueltas. Las trompetas con sordina juegan aquí un papel prominente. Para la sección central de la obra, el duelo propiamente dicho, vuelve la llamada inicial de la trompeta, que se prolonga en una melopea protagónica de una marcha fúnebre. Y para finalizar, Revueltas ofrece a su querido García Lorca un son, bailable y lúdico, pero con un trasfondo de evidente tristeza, lleno de reminiscencias de las bandas populares.

Se cree que la mayoría de los conciertos de Bach fueron escritos entre 1717 y 1723 cuando, como Kapellmeister en la corte del príncipe de Anhalt-Cöthen, dirigía un pequeño grupo de músicos muy consumados. Cuando Bach fue a Leipzig para convertirse en cantor de la Thomaskirche en 1723, su vida profesional y personal cambió drásticamente. En Leipzig, Bach estaba a cargo de la música de tres iglesias y tenía poca necesidad de escribir conciertos y pocas oportunidades de interpretarlos. Además de una casa llena de hijos, Bach también poseía una casa llena de clavecines (dejó siete de ellos cuando murió), y suficientes instrumentos de cuerda para equipar a una pequeña orquesta, por lo que tenía sentido reorganizar su concierto de Cöthen para clavecines y cuerdas.

Los compositores del siglo XVIII reutilizaron su música mucho más de lo que nos sentiríamos cómodos ahora. En una época en la que se publicaba poca música y no se grababa ninguna, los compositores que cambiaban de situación a menudo se enfrentaban a la perspectiva de tener música perfectamente buena y se enmohecían en los armarios porque habían aterrizado en algún lugar donde no había público para el género de la composición. Bach, que cambio de trabajo una media docena de veces, frecuentemente reelaboró su música en diferentes formas, dando al ávido oyente de Bach mucha ocasión para el déjà vu. Sus conciertos son el principal campo de juego para el Juego de la Concordancia de Bach.

Para terminar, La Suite No. 4 se abre con una imponente obertura francesa, llamada así por su estructura lento-rápido-lento y el ritmo de su apertura. Las cuatro Suites son de estilo francés, y esta, con la orquesta más grande, lo es más enfáticamente. Le sigue un grupo de danzas francesas, terminando con un festivo Réjouissance (Celebración), en el que los timbales y las trompetas llevan la obra a un animado final.

Pensando en el bienestar de su público y de los integrantes que la conforman, la OSX transmitirá este concierto los días viernes 12 de febrero a las 20h30 y domingo 14 a las 12h00, a través de la frecuencia de RadioUV (90.5 FM) y el miércoles 17 de febrero a las 20h30 en las plataformas digitales de la OSXUV y TeleUV.

Te recomendamos permanecer en casa y estar al pendiente de nuestra página orquestasinfonicadexalapa.com y nuestras redes sociales (@OSXUV), donde podrás encontrar la información de nuestros próximos conciertos y disfrutar de los mismos.

0 0 vote
Article Rating

About vidaenxalapa

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments