Cultura

Conoce en línea la obra de Estrella Carmona, en Ex Convento Betlehemita Centro Cultural

on

El Instituto Veracruzano de la Cultura ha preparado la serie de videoclips Álbum de lo permanente, a través de la cual podremos acercarnos de manera virtual a la obra de Estrella Carmona (Veracruz, 1962 – Ciudad de México, 2011), cuya exposición se encuentra actualmente en la sala Ida Rodríguez Prampolini del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural. 

La exposición Álbum de lo permanente. Estrella Carmona, fue inaugurada de manera presencial en el mes de marzo y se han realizado recorridos virtuales por esta muestra con la finalidad de promover la obra de una de las mujeres veracruzanas más reconocidas en el ámbito de la plástica nacional e internacional. Se suma ahora una serie de videos sobre la obra, en la que contaremos con los comentarios de Nancy Torres Castañeda, historiadora de arte y curadora de la exposición.

Como se puede apreciar en sus obras de mediano y gran formato, uno de los intereses de  Estrella Carmona era la ciencia ficción. Sobresalen también sus conocimientos en el área de Filosofía y, de acuerdo con el historiador Antonio Espinoza, la influencia de pensadores como Descartes, Kierkegaard, Nietzsche, Spinoza y Schopenhauer en el discurso plástico de su obra.

Las miradas críticas hacia el trabajo de la artista veracruzana fueron siempre positivas, destacando su pasión por la pintura, su fuerza gestual y su postura ética frente al arte, además de su pesimismo crítico y temática bélica. Heredera de la tradición pictórica de José Clemente Orozco e influenciada por Otto Dix, Estrella Carmona pintó un mundo en lucha permanente, mostrando una actitud rebelde y escéptica en cuanto a la posibilidad de emancipación humana.

Estrella Carmona concibió la pintura como “un modo de acceder al conocimiento”, coincidiendo con Leonardo DaVinci en afirmar que “el arte es una cosa mental”. Junto a Manuela Generalli, Gustavo Monroy, Roberto Parodi, Luciano Spano, Roberto Turnbull, Boris Viskin, y otros, perteneció a una generación de artistas que se alejaron del neomexicanismo y exploraron otras vías. De todos ellos, Estrella fue la más escéptica. Con justa razón, Raquel Tibol calificó su obra como “nihilismo posmodernista” (1991).

Conoce el universo pictórico de Estrella Carmona a través de los videoclips que se presentarán cada viernes de julio a las 13:00 horas, a través de las redes sociales del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural en Facebook: @ExConventoBetlehemita y Twitter: @Exc_Betlehemita.

About vidaenxalapa

Recommended for you

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of