Cultura

Actividades digitales con perspectiva de género promoviendo la cultura de paz

on

El miércoles 17 de junio a las 18:00 horas, a través de la cuenta del Instituto Veracruzano de la Cultura en Facebook, se presentará el poemario La ruptura no será televisada, de la escritora argentina Mana Muscarsel Isla, publicado por Editorial Palíndroma, quien conversará con la poeta veracruzana Nicté Toxqui y el escritor Russell Manzo. Este libro revisa, a través de la poesía contemporánea, los vínculos y sus rupturas, la experiencia de los afectos y sus fronteras con la teoría, ideas y vueltas al pensamiento y lugar político desde el que la autora escribe.

Mana Muscarsel Isla es artista interdisciplinaria, escritora, performer, música, psicóloga y activista queer. Autora también de la novela Casino Casa Grande (EME Editorial, 2018) y del libro infantil con música original Un regalo de Cuento (Editorial Muchas Nueces, 2017). Desde 2013 lleva a cabo el proyecto experimental Swing Queer, de investigación y performance. Trabaja como psicóloga (USAL) con personas damnificadas por el delito de trata, con personas privadas de su libertad y con la población LGBT.

Esta actividad forma parte de la campaña “Seres Humanos Diversos con los mismos derechos. Igualdad sustantiva y no discriminación”, impulsada por la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos desde las instituciones y entidades del Gobierno de Veracruz, a través de sus Unidades de Género. El propósito de esta iniciativa es generar acciones de visibilización y no discriminación a causa de orientaciones sexuales y diversidades genéricas.

En ese sentido, el día 17 de este mes de junio se conmemora el día del Orgullo LGBT+, y la tercera edición de la newsletter mensual ¡Hagamos Tribu! está dedicada a explorar la diversidad en su amplio sentido. Te invitamos a recibir esta publicación de manera mensual suscribiéndote en: https://bit.ly/2Awabc9.

El sábado 20 de junio a las 17:00 horas, el Círculo de Lecturas presentará la tercera sesión por Zoom del ciclo “Presentes y ocultas. Escritoras que escribieron con seudónimo”, en colaboración con Colectiva Colmena Verde. En esta ocasión leeremos el ensayo Las novelas tontas de ciertas damas novelistas, de Mary Anne Evans, quien publicó bajo el seudónimo de George Elliot. Para acceder a la reunión, envía un correo a unidaddegenero.sc@gmail.com.

Como parte del trabajo a favor de las masculinidades positivas, se difundirán los materiales gráficos sobre paternidades activas y afectivas en nuestras redes sociales el domingo 21 de junio, Día del Padre.

Finalmente, con motivo del Día Naranja, el 25 de junio a las 17:00 horas se realizará el conversatorio “Trabajo de cuidados” desde @CasaDeCulturaCoatepec, con la participación de Alejandra Méndez, directora de este recinto, Alicia Medea Herrerías, del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, y Fernanda Medina, de la Unidad de Género del IVEA.

About vidaenxalapa

Recommended for you

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of