Cultura

Día Naranja para transitar a una cultura de paz

on

Durante décadas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha realizado una ardua campaña contra la discriminación por razones de género que, aunada a factores sociales, políticos, económicos y culturales particulares en cada Estado, ha perpetuado altos índices de violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

A pesar de los mecanismos puestos en marcha mediante la firma de Tratados Internacionales y resoluciones en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres desde la década de los setenta, tales como Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) en 1979 –ratificada por México en 1981–;  la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém Do Pará, 1994); las resoluciones 48/104 Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (20 de diciembre de 1993) y  52/86 Medidas de prevención del delito y de justicia penal para la eliminación de la violencia contra la mujer (12 de diciembre de 1997), el problema sistémico y multifactorial de la violencia contra las mujeres y las niñas no disminuyó al iniciar el siglo XXI y aún persiste.

En atención a la búsqueda de unidad desde todos los flancos para contrarrestar y erradicar esta violencia focalizada que se manifiesta en la discriminación, las agresiones y el asesinato contra mujeres y niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidad declaró el 25 de noviembre de cada año como fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (ONU, 1999); con ello, invitó a gobiernos, instituciones, organizaciones de las sociedad civil –en especial aquellas con enfoque feministas y a favor de los derechos humanos de las mujeres– y ciudadanía a formar parte de la conmemoración.

No es casual que la Asamblea General seleccionara esta fecha, ya que recupera la memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, mejor conocidas como Las Mariposas, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en la provincia de Salcedo (hoy Hermanas Mirabal), República Dominicana, a manos de la policía secreta de aquel país por oponerse al régimen dictatorial del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). El asesinato de las Hermanas Mirabal fue un parteaguas en la acción política que acabaría con el régimen de Trujillo y se convirtió en un estandarte de la pugna por los derechos de las mujeres (Arroyo, 2017). En 1981, el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, organizado en Colombia, retomó esta fecha a manera de homenaje a las Hermanas Mirabal, pero también para instaurar la conmemoración de la lucha de las mujeres contra la violencia por razones de género en América Latina. En este encuentro, las asistentes denunciaron los abusos de los que eran objeto, incluyendo aquellas agresiones ejercidas por el Estado relacionadas con la acción política: violaciones, desapariciones forzadas, tortura y encarcelamientos fuera de la ley (Arroyo, 2017). A partir de este Encuentro, el 25 de noviembre se convirtió en una fecha nodal para la lucha por los derechos humanos de las mujeres en Latinoamérica, que fue retomada a nivel internacional con la Declaratoria de la ONU en 1999.

Para 2008, la ONU actualizó la estrategia para visibilizar y buscar la concientización pública contra la violencia de género. Con ese objetivo, lanzó la campaña ÚNETE, mediante la cual se invitaba a gobiernos, instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía a sumarse a portar una prenda o listón naranja los días 25 de cada mes –y no únicamente el 25 de noviembre– como un símbolo para crear conciencia, generar voluntad política y recursos posibles que permitieran prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres. El color naranja fue elegido en atención a que representa “el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas” (ONU, 2020), un tono brillante como brillantes serían las trayectorias de las mujeres sin padecer ninguna agresión.

El Día Naranja, por tanto, forma parte de la campaña ÚNETE, apoyada por Inmujeres y el Estado mexicano desde hace algunos años. Cada Día Naranja busca concientizar y visibilizar el problema estructural de la violencia contra las mujeres y las niñas que es posible erradicar con la participación de todas las personas, mediante el posicionamiento del tema en la opinión pública, la construcción de acciones gubernamentales concretas, la promoción y el fomento de una cultura de paz y no violencia.

Referencias

  • Arroyo, Lorena (2017). “La tragedia de las hermanas Mirabal: cómo el asesinato de 3 mujeres dominicanas dio origen al día mundial de la No violencia contra la mujer”. BBC Mundo, disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42060899 [consultado el 27 de abril de 2020].
  • Organización de Estados Americanos (1994). Convención Interamericana para Prevenir,  Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belém Do Pará”. Belém do Pará: OEA. Disponible en: https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html [consultado el 27 de abril de 2020].
  • ONU (1999). Resolución 54/134. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Disponible en:  https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N00/271/24/PDF/N0027124.pdf?OpenElement
  • ONU (1993). Resolución 48/104. Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Disponible en: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N94/095/08/PDF/N9409508.pdf?OpenElement
  • ONU (1980). Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Nueva York: ONU. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100039.pdf [consultado el 27 de abril de 2020].
  • ONU Mujeres (2020). “Campaña ÚNETE para eliminar la violencia contra mujeres y niñas”. Disponible en: https://mexico.unwomen.org/es/nuestro-trabajo/eliminar-la-violencia-contra-mujeres-y-ninas/campana-unete [consultado el 27 de abril de 2020].
  • ONU Mujeres (2020). “Campaña ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Disponible en: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/take-action [consultado el 27 de abril de 2020].

About vidaenxalapa

Recommended for you

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of