Cultura

Festival Neuma ofrecerá concierto en línea para celebrar el Día Internacional del Jazz

on

Este 30 de abril, proclamado desde 2011 como el Día Internacional del Jazz

por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se realizará la tercera edición de NeumaFestival Internacional de Jazz de la Ciudad de México.

El concierto especial de Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México, para celebrar el Día Internacional del Jazz, se transmitirá el jueves 30 de abril a las 20:00 horas en redes sociales y en la plataforma digital http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/, creada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para garantizar los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la ciudad durante esta época de confinamiento.

La jornada musical, que festejará al género sincopado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, contará con la participación de Gustavo Nandayapa Trío, alineación conformada por Gustavo Nandayapa (batería), Arturo Báez (contrabajo) y Diego Franco (saxofón), además de Lelo de Larrea/Fernández/Cupich Trío, ensamble integrado por Francisco Lelo de la Rea (guitarra), Jorge Fernández (batería) e Israel Cupich (contrabajo).

“El jazz rompe fronteras, genera este concepto de diversidad cultural y permite un intercambio estés donde estés, como este concierto que se podrá ver en otros países”, platicó en entrevista Gil Vázquez, director general de Neuma, encuentro que durante abril de 2020 difunde conciertos y clases de jazz en línea.

El también baterista e ingeniero de audio destacó la importancia de que el Día Internacional del Jazz no pase desapercibido durante esta época en que la gente debe quedarse en casa como medida sanitaria para prevenir contagios por coronavirus (Covid-19), por lo que el concierto de la tercera edición de Neuma podrá verse desde casa en redes sociales de la UNESCO International Jazz Day, Neuma y la Secretaría de Cultura local, “para llevar a otros países el jazz nacional”.

Para el músico Diego Franco la celebración es un gran paso para entender este género como un estilo de música universal, al igual que “es importante seguir llevando música y arte a los sentidos de la gente, en este momento en el que todos estamos guardados”.

En este sentido, el contrabajista Arturo Báez, agregó que, ante la situación actual, “es muy fácil caer en la tristeza o la desesperación, pero, por ello, es necesario salir adelante ya sea creando o escuchando música, viendo una película, leyendo un libro o haciendo cosas que se tenían pendientes”.

Desde el recinto de Donceles, en el Centro Histórico, las personas internautas de todas las latitudes del mundo podrán escuchar una muestra del jazz nacional que desde la perspectiva de Diego Franco “ha sido un movimiento vivo y creciente”.

“Este tipo de música puede abrazar diversos géneros y conceptos en las diferentes regiones del mundo. Hay una mezcla muy interesante y particular mexicana que va agarrando forma”, opinó el saxofonista.

Por su parte, el guitarrista Francisco Lelo de Larrea exhortó al público a no perderse este gran concierto y a disfrutar del jazz, el cual describió como “el estilo en el que se crea en el momento, el arte de la composición espontánea, en el cual se da un nivel de interacción entre los músicos que no se da en otros estilos y esa es su magia”.

Fuente Secretaria de cultura

 

0 0 vote
Article Rating

About vidaenxalapa

Recommended for you

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments