Cultura

29 de abril, Día Internacional de la Danza

on

Este año, el día de la danza se celebra de una manera diferente. Grupos independientes de 16 estados y la Ciudad de México han sumado esfuerzos en la iniciativa México Baila DID2020: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Querétaro, Yucatán y Veracruz.

Impulsada por creadores independientes, México Baila DID 2020 encuentra una nueva ruta creativa frente a la contingencia sanitaria que no permite congregar públicos. Así, cada agrupación muestra su trabajo mediante un video que se compartirá en todos los estados a través de plataformas digitales llevando a cabo una labor de difusión conjunta y mostrando la diversidad que nos une.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la UNESCO en 1982 a partir de la iniciativa del Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). Se eligió el 29 de abril, como un homenaje a Jean-Georges Noverre, por ser éste el día de su natalicio. Noverre, maestro de danza y bailarín, es considerado el creador del ballet moderno al sistematizar orientaciones básicas en la formación de los bailarines.

Cada año en esta fecha, en todo el mundo se celebra la danza en festivales y eventos. Esta celebración es un esfuerzo por visibilizar a los hacedores de la danza y reconocer su contribución a la formación cultural de cada país y a la cultura universal. Cada año también una personalidad de la danza emite un mensaje que se difunde en todo el mundo. Este año correspondió a Gregory Vuyani MAQOMA bailarín, coreógrafo y docente de Sudáfrica. https://youtu.be/XrgAAZQceBw

Bailarines como la japonesa Yumiko Yoshioka, exponente de danza Butoh, o el alemán Lutz Förster, integrante de la compañía de Pina Bausch, se presentaron el año pasado en el marco del Festival Veracruz Escena Contemporánea.

Éste y otros encuentros que promueve el IVEC, como el Festival Afrocaribeño, el Foro cultural del Sotavento en Tlacotalpan y los fandangos que mes a mes tienen lugar en diversos recintos culturales, son también espacios para la expresión de las comunidades a través del instrumento primigenio, el cuerpo danzante que baila en todos los ritmos, con todas las músicas.

Durante este día 29 de abril, te invitamos a disfrutar del festival México Baila DID2020 a través de las cuentas de Facebook Mexico Baila 2020

About vidaenxalapa

Recommended for you

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of