Cultura

Vanguardia y Transformación en el Congreso Internacional de Diseño

on

Del 31 de oct al 3 de nov en Xalapa, Veracruz 

Diseñadores, publicistas, arquitectos e ilustradores de todas las especialidades provenientes de 16 países

40 invitados internacionales y un programa que contempla 21 exposiciones, 13 talleres y 9 conferencias magistrales

 

El Congreso Internacional de Diseño CID2018, que se realizará del 31 de octubre al 03 de noviembre en Xalapa, Veracruz, será el epicentro de nuevas ideas y proyectos en conjunto con los grandes diseñadores del mundo. 40 invitados internacionales y un programa que contempla 21 exposiciones, 13 talleres y 9 conferencias magistrales, conforman una oportunidad que representa la responsabilidad vanguardista y transformadora de los diseñadores.

Organizado por la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), el Congreso Internacional de Diseño reunirá a diseñadores, publicistas, arquitectos e ilustradores de todas las especialidades provenientes de 16 países. En la temática vanguardista se presentarán tres conferencias magistrales, un taller y una presentación especial.

Uno de los artistas más esperados es el diseñador del Euro y la libra esterlina, Andrew Lewis, de Canadá. También ha diseñado para Vans, Starbucks, ScotiaBank, Visa, los timbres conmemorativos oficiales de Canadá y trabajó en el MOMA de NY, entre otros. Sus casi mil carteles han ganado reconocimiento mundial; con tirajes de más de un millón de copias, se distribuyen en todo el mundo y obtienen numerosos premios en bienales y exposiciones de Europa, Asia y América. La casa editorial internacional Rockport Publishers incluyó a Lewis en su libro The 30 new poster masters.

Su trabajo de bocetos, sketches para diversas marcas, procesos, vestidos y esculturas formará parte de la exposición Lewis Pop!que se presentará en todas las salas de la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de Cultura, a partir del 31 de octubre. Andrew Lewis también ofrecerá la conferencia magistral Dando la vuelta. Diseño de estampillas, monedas y exploración visual, el sábado 03 de noviembre en el Teatro del Estado.

Por su parte, Leo Lin, de Taiwán, es el mayor promotor del diseño gráfico en su país, a través del Taiwan International Student Design Competicion (TISDC), donde prepara generaciones de diseñadores  que participan en el mejoramiento de la calidad de vida. Su trabajo es de exportación, intercambio y reconocimiento mundial. Es diseñador gráfico, educador y curador. Premio Nacional de Diseño en su país y Miembro Honorario de la Asociación de la Bienal de Brno, República Checa. En Xalapa nos hablará de la Vanguardia taiwanesa. Innovación y diseño, el jueves 01 de noviembre en el Teatro del Estado.

Presenciaremos el recorrido de los proyectos presentados por sus alumnos y su impacto social. Su labor como promotor del diseño socialmente responsable consiste principalmente en el intercambio de alumnos a nivel internacional.

Por otro lado, la arquitecta japonesa Maki Onishi representa el diseño socialmente responsable, ecológico y narrativo etnográficamente. En Xalapa nos hablará de Narraciones estructurales, que cuentan la vida de un lugar. Como parte de su experiencia arquitectónica, Maki cuenta la cotidianeidad de los sitios donde trabaja y así rescata la cultura conformada por la historia y el entorno, logrando la armonía. Su proyecto Satoumi Station la catapultó como la tendencia en la arquitectura actual.

Maki Onishi estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Kyoto y obtuvo una maestría en Tokio; ha sido profesora en la Escuela de Posgrado de Arquitectura de Yokohama, en la Universidad Kyoto, Seika y la Universidad de Artes de Nagoya; algunos de sus trabajos más famosos son Satoumi Station, Hut and Tower house y Good Job! Sus premios incluyen SUS Aluminium Award for under 30 architects, Best Debutant of the year 2011, SD Review 2012, Premio Asakura y el Premio Shinkenchiku. 

El taller más vanguardista del Congreso Internacional de Diseño lo impartirá la mexicana Luisa de Gantec, quien está revolucionando el diseño, imagen y discografía de prestigiosas orquestas sinfónicas, la identidad musical de artistas como Ilan Bar-Lavi, Gerry López y Felipe Fournier. Ha trabajado para el Auditorio Nacional, Fundación Azteca, Compañía Nacional de Danza y la Secretaría de Cultura. Actualmente colabora en O redonda, es Directora Creativa en Media Thrust y Directora General en la boutique creativa Picazo de Gante.

Luisa es diseñadora, editora y cartelista, estudió diseño gráfico en la Universidad Gestalt de Diseño y el posgrado en Diseño Editorial en la Universidad Anáhuac del Mayab.

Y el más vanguardista del CID2018

es Babak Bayrami. Viene de Irán y nos presenta nuevas herramientas para elaborar carteles. Su compromiso con este medio de comunicación visual coincide con el de la BICM, hay que evolucionar y cambiar para que el cartel mantenga su importancia. Babak indaga cómo transformarlo con una visión futura y afirma que existirá en el siglo XII, si lo revolucionamos a través de medios como el poster motion. Este joven ganó la  medalla de oro de la BICM en 2014.

Babak Bayrami nació en Teherán y vive en Karaj, Irán. Diseña e implementa proyectos innovadores en forma de arte conceptual, videoarte, arte urbano, etc. Su mayor compromiso son las causas sociales a través del cartel.Su presentación especial será Poster Motion, Revolución y Nueva Generación, el 02 de noviembre en el Foro de la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de Cultura.

El programa está sujeto a cambios sin previo aviso, consulta la página oficial de la Bienal Internacional del Cartel en México para más información,  http://bienalcartel.org/

About vidaenxalapa

Recommended for you

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of