Cultura

Conoce tu territorio desde casa

on

En estos días de cuidado mutuo, de reconocer la fragilidad de la vida el Colectivo Caja Mágica de Cine Comunitario comparte el Festival Itinerante de Cine Comunitario de la Tierra (FICCTerra) desde casa para este periodo de cuarentena.

Invitamos a todas las personas que cuentan con acceso a internet, a que conozcan el territorio desde casa, la región que habitan, su gente, sus problemáticas y propuestas. Los hemos dividido principalmente en tres rubros: Cine comunitario producto de talleres participativos en las comunidades de Jalcomulco y Coyolillo; Documental de la región y Docu-ficción. Estos materiales nos llevan a comunidades alrededor de Xalapa como Rancho Viejo, Chiltoyac y el Tronconal, así como a Veracruz, Coyolillo, Jalcomulco, Xico y el Cofre de Perote.

Narran la cafeticultura y la agricultura, los agroquímicos y la pérdida de saberes en el campo; también nos invitan a dialogar sobre las tradiciones como la alfarería, el arte de hacer pan, las danzas, el carnaval y la espiritualidad de las comunidades. Otros temas importantes retratados en estos documentales son el agua y sus problemáticas, así como megaproyectos y procesos de defensa del territorio.

Todos los días desde nuestra página en Facebook, estaremos compartiendo un documental distinto y parte de la reflexiones del Festival 2019 generadas desde lo que llamamos cine activo. También les invitamos para colaborar en el FICCTerra y estar pendientes de las convocatorias que pronto daremos a conocer. Arrancamos con el Festival desde casa, hagámoslo itinerante compartiendo con nuestras familias y amistades. Que las voces de nuestro territorio lleguen a todas las casas.

Participa y dialoga sobre nuestros territorios con nosotros(as): La iniciativa está disponible durante Marzo y Abril y es totalmente gratuita en la página: https://www.ficcterra.org/documentales.

About vidaenxalapa

Recommended for you

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of