Cultura

Sueños del Totonacapan en Casa del Lago UV

on

El jueves 7 y viernes 8 de noviembre, en punto de las ocho de la noche, se presenta en Casa del Lago UV la compañía LiteraTeatro, ganadora del único premio para egresados en la pasada emisión del Festival Universitario de Teatro, con la obra de teatro Tutunakú, de Mercedes Huerta.

El protagonista es Lolo, un niño papanteco, quien en sueños tiene un encuentro con los dioses que custodian el centro ceremonial de El Tajín. Ellos le otorgarán tres corazones: el de la identidad, el de la creatividad y la vocación y el de la trascendencia.

De esta manera, la obra nos permite evocar la exuberante vegetación donde viven los hombres de tierra caliente; dejamos de ser espectadores para convertirnos en cómplices que viven y conviven a los pies de la pirámide de los nichos. Respiramos la frescura de la selva, el exquisito olor de la vainilla y el tranquilizante aroma del romero.

Tutunakú, inspirada en la infancia del artista plástico veracruzano Teodoro Cano, es un homenaje al maestro Cano, quien descubrió que su verdadero sueño de ser pintor y su misión de representar con policromía, arena, cemento y agua los ritos y costumbres de su cultura, y así por medio de su arte enorgullecerse de ser totonaca.

El color se transforma en un personaje muy importante. Casi podría decirse que estamos dentro de una de las pinturas del maestro Cano: vivimos la experiencia tridimensional de los colores. El humo y el sonido de la mágica sonaja de los chaneques envuelven la atmósfera misteriosa y fantástica que prepara la aparición del niño Lolo. La música y el canto forman un excelente hilo conductor que va narrando la historia y cuenta simbólicamente la vida del gran maestro pintor, escultor y muralista papanteco, Don Teodoro Cano.

Los invitamos este 7 y 8 de noviembre a disfrutar un magnífico trabajo teatral en Casa del Lago UV, la Casa Universitaria de las Artes.

La cuota de recuperación es de 80 pesos, general, y 60 con los descuentos habituales.

About vidaenxalapa

Recommended for you

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of