Cultura

Noviembre Digital

on

La Alianza Francesa Xalapa, el Instituto Francés – servicio de cooperación y acción cultural – la Federación de Alianzas Francesas en México y sus aliados locales, invitan a conocer este  mes de noviembre  las culturas digitales en sus más diversas expresiones. El arte digital es una línea de avanzada experimentación artística  promovida por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación en Francia. De las producciones transmedia en el mundo, Francia es el segundo país que más desarrolla productos para plataformas web, cine y otros medios. Por lo cual, el evento Noviembre Digital se convierte en uno de los encuentros más destacados a nivel internacional, ya  que permite descubrir los usos y contenidos de las nuevas tecnologías digitales en varios campos disciplinarios. En su tercera edición en América Latina, están organizadas distintas actividades lúdicas e interactivas en la red de Alianzas Francesas para compartir con el público local e internacional las expresiones digitales y artísticas de la actualidad francesa.

La Alianza Fancesa Xalapa, representada por la Mtra. Nathalie Robin, Coordinadora cultural, presentará la programación de Noviembre Digital y de Lothario Areski, artista digital y representante de los colectivos franceses Funambule Games y Bof Guys.

En primer lugar, la exposición itinerante Hybrides: explorations ludiques se realizará en el IMAC del 4 al 9 de noviembre de este año. Esta exposición contiene un conjunto de obras que implica el lenguaje digital y lo tangible que ofrece un acercamiento y enfoque experimental a través del video juego.

A partir del lunes 4 de noviembre y hasta mediados de diciembre, se llevará a cabo la exposición de realidad aumentada Uramado: le réveil des Tanukis, una propuesta de la artista francesa Julie Stephen Cheng, que permite al jugador encontrar su animal tótem haciendo preguntas a los espíritus escondidos en diferentes espacios. La inauguración se realizará simultáneamente  en las instalaciones de la Alianza Francesa y el Jardín de las Esculturas.

No sólo la Alianza Francesa se posiciona como promotora de expresiones digitales sino también se asocia al Cut Out Festival dedicado al cine de animación y de expresión digital que cada año se celebra en Querétaro. En esta ocasión se organizarán varias proyecciones en escuelas y espacios culturales de Xalapa durante el mes de noviembre.

En este marco, se recibirá en Xalapa al artista urbano Stew, elegido como representante de la escena artística contemporánea francesa en el Cut Out Festival, quien estará en residencia artística en la Alianza Francesa  Xalapa del 24 de noviembre al 1º de diciembre. Su arte, con representaciones de aves majestuosas, combina creaciones digitales y graffiti. Sin duda alguna, su estancia en México será de gran inspiración.

Estos principales eventos exclusivos e inéditos en Xalapa marcarán el mes de Noviembre Digital, además de otras actividades interactivas que se llevarán a cabo a partir del 20 de noviembre hasta mediados de diciembre en la Alianza Francesa, tal como Machines à lire (Máquinas de leer) dedicado al libro digital que permitirá al público descubrir nuevas experiencias y modalidades de lectura.

Por último, el día 28 de noviembre se celebrará por primera vez la 1ª Jornada Internacional del profesor de francés  en la Alianza Francesa Xalapa, como reconocimiento a la labor de los docentes de francés lengua extranjera (FLE), no sólo como transmisores de saberes sino también como embajadores de cultura. El tema Innovación & Creatividad abordado en esta primera edición, se inscribe en un contexto de cambios sociales donde las nuevas tecnologías constituyen un escenario de permanentes retos pedagógicos, a los cuales, los docentes deben adaptarse constantemente como condición inevitable del mundo multicultural que habitamos.

About vidaenxalapa

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of