Cultura

FESTIVAL CULTURAL MICTLAN 2019

on

Las nueve regiones del Mictlán hacen referencia al inframundo de la mitología mexica. Es una cosmovisión de creencias nahuas referidas al espacio y al tiempo, estructurando un universo en regiones determinadas por unas fuerzas vivas. Su creación se debe a los llamados «dioses creadores».
Haciendo alusión a esta festividad la ASOCIACION DE ARTISTAS INDEPENDIENTES DE XALAPA AIX, A.C., presenta el evento de gran tradición artística por excelencia en la ciudad de Xalapa, la vigésima edición del FESTIVAL CULTURAL MICTLAN 2019. Acontecimiento que muestra a través de representaciones escénicas las creencias al celebrar la muerte, rescatando y manteniendo las tradiciones del juego con la muerte, como ente que nos acompaña en esta temporada. Por las características de sus recorridos el festival se ha posicionado como uno de los festejos más significativos del estado y del país en las fechas de Todos Santos.

Las compañías de artistas independientes que participan este año presentaran espectáculos de estreno con temática de la muerte, tomando en todo momento la idea del juego entre vivos y muertos. Se unen a esta fiesta la Secretaria de Turismo y Cultura, el H. Ayuntamiento de Xalapa, la Universidad Veracruzana, El Instituto Veracruzano de la Juventud, Radio Televisión de Veracruz, así como también la participación de la Iniciativa Privada. Conjuntando esfuerzos para conservar y enaltecer nuestras tradiciones.

Como cada año los recorridos ALMAS DEL PURGATORIO y ÁNIMAS EN PENA, contarán con un elenco de artistas escénicos con amplia trayectoria que se presentarán para hacer del Festival Cultural Mictlán un proyecto interdisciplinario con estilo propio que año tras año se fortalece para continuar siendo el PRIMERO.
En Xalapa, El Festival Cultural Mictlán 2019, se realizará como cada año en el Parque Bicentenario, donde los artistas transforman los espacios públicos en foros escénicos; ubicado en la Av., Manuel Ávila Camacho s/n en el centro histórico, del 29 de Oct al 3 de Nov, se presentarán 7 espectáculos de estreno: La apertura estará cargo de la Cia. Crónico, con el espectáculo “Deja que la muerte baile hasta morir”, al ingresar a cada uno de los recorridos podrán apreciar “La Promesa”a cargo de la Cía. ¡Así le dijeron a mi hermana…!, “La Muerte en pelotas”Cia. Comicompañía, “Eterna primavera”Cia. Los Elementales, “El juego final”Cia. Periferia teatro, “El sabor de la muerte”Cia. Carreta Blanca y “El viaje”Cia. Ataraxia. Los recorridos inician a partir de las 18:30 h ingresando al Parque Bicentenario cada 30 min. El público disfrutara de las Obras de teatro según la ruta que elija.

El Festival Cultural Mictlán permanece en el gusto de toda la familia; desde que AIX tomo la iniciativa en el 2009 hasta la fecha, se han dado 1,835 funciones, han participado 86 compañías escénicas y beneficiado entre artistas, técnicos y manuales a 682 personas. Sin duda es un festival representativo de la época de Todos Santos. Con 20 años de actividad interrumpida que respaldan el compromiso de un servicio cultural. La invitación es para toda la familia. Vengan a disfrutar del evento más esperado del año el FESTIVAL CULTURAL MICTLAN 2019. La seguridad está garantizada.

 

About vidaenxalapa

Recommended for you

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of