Cultura

La OSX presenta la Sinfonía Escocesa de Mendelssohn

on

Con la participación de Rodolfo Barráez como director invitado, el pianista Héctor Melicoff y el trompetista Bernardo Medel

Se interpretará también el concierto para piano y trompeta de Shostakovich

Bajo la dirección del invitado, Rodolfo Barráez, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta este viernes 25 de octubre el programa Mendelssohn: Sinfonía Escocesa, en el que, además de esta obra del compositor romántico, se interpretarán la Sinfonía India de Carlos Chávez y el Concierto para piano y trompeta de Dimitri Shostakovich a cargo de los solistas Héctor Melicoff, ganador del primer concurso internacional para Esperanza Cruz en 2018 y Bernardo Medel, maestro de la OSX desde 2008.

Rodolfo Barráez apenas tenía 21 años de edad y ya era uno de los 14 directores que participaban en la quinta edición de The Mahler Competition, en 2016, concurso que Gustavo Dudamel ganó en 2004. Liderará 20 orquestas diferentes como la Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre 2019-2021.

En la primera parte podremos escuchar la Sinfonía India, del compositor mexicano Carlos Chávez, esta pieza se ha vuelto, quizá, la más popular de sus obras. En ella Chávez evoca a la América prehispánica, con ayuda de una orquestación donde resaltan las percusiones y los vientos. El mismo compositor llegó a expresarse de la siguiente manera: «Escribí esta sinfonía porque ésta es la primera música que oí en mi vida y la que más ha nutrido mi gusto y mi sentido musical».

Posteriormente se presentará el Concierto para piano y trompeta de Dimitri Shostakovich en manos de los solistas Héctor Melicoff (piano) y Bernardo Medel (trompeta). Es considerado por muchos críticos y teóricos musicales solo como el primer concierto para piano del compositor y no como un concierto doble, ya que la parte de la trompeta no iguala la importancia del piano sino casi hasta el final de la obra.

La obra estelar de este concierto y que da nombre al programa, fue inspirada durante un viaje del compositor a Escocia en 1829, y aunque fue en este año que se inició su composición, la pieza no se vería finalizada hasta 1842. Comúnmente cuando una obra musical lleva de título un gentilicio o nacionalidad esto conduce a encontrar en ella melodías, ritmos o algún rasgo musical propio de dicha cultura. Sin embargo, en el caso de la Escocesa solo es en el segundo movimiento que se alcanzan a esbozar unos cuantos temas originales del folklore escocés. La obra es en sí una gran descripción auditiva del paisaje, la historia y leyendas de Escocia. Este viernes la OSX se unirá a la celebración de la Escuela de Bachilleres Ricardo

Flores Magón (Oficial B) por su 50 aniversario y contará con una charla previa al concierto a cargo del Dr. Alfonso Colorado.

Las localidades para el concierto Mendelssohn: Sinfonía Escocesa del viernes 25 se pueden adquirir en la taquilla de Tlaqná el día del concierto. Los precios son de $120 en palcos, $80 entrada general y $30 para estudiantes al presentar su credencial escolar vigente. Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com, en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa o en Instagram como @osxuv.

About vidaenxalapa

Recommended for you

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of