Cultura

La música del XXIII Festival Internacional Afrocaribeño llega a Xalapa

on

Presentaciones musicales el sábado 19 y domingo 20 de octubre. Los recintos que albergarán estos conciertos serán el Ágora de la Ciudad y el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”.

El sábado 19 podremos disfrutar de la presentación de la agrupación xalapeña Arritmia, ensamble de percusiones, en el Foro Abierto del Ágora a las 12:00 horas. Por la tarde, tendremos el concierto de la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana y del Septeto Habanero, agrupación originaria de Cuba, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado a las 19:00 horas.

El domingo 20 continúan las presentaciones en el Foro Abierto del Ágora a las 12:00 horas, donde disfrutaremos del concierto de Raysel y su Raíz Cuadrada, agrupación de Cuba y México. Y para concluir, a las 18:00 horas la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado albergará un concierto que incluirá la participación de la Orquesta de Salsa de la SEV Papakilistli, de Xalapa; Guateque Project, de Colombia, y Gonzalo Romeu y el Quinteto, provenientes de Cuba y México.

El Septeto Habanero, originalmente llamado Sexteto Habanero, es una agrupación cubana fundada en 1920. Teniendo en su repertorio más de 100 discos grabados, el grupo es considerado uno de los máximos expositores del son cubano.

Raysel y su Raíz Cuadrada fue fundado en 2001. Está conformado por Ernesto Hernández en el bajo, Antonio Torres en la flauta, Emilio Vergara en las congas, Ricardo Fabián en los bongoes, y Raysel Pérez en la voz, tresillo y guitarra.

El Guateque Project Orquesta de la ciudad de Medellín, Colombia, es un proyecto artístico consolidado como una alternativa en la música Afroantillana para el país. Formada en las aulas de clase de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, ha logrado posicionarse entre el gusto del público salsero de Colombia.

Gonzalo Romeu es director de orquesta, pianista, orquestador y arreglista cubano. Ha actuado al frente de muchas importantes orquestas europeas, como las filarmónicas de Budapest, Wroclaw, Cracovia, Sofia, Plovdiv y Rostock, la Orquesta de la Radiodifusión de Pilsen y la Gran Orquesta de la Radio y Televisión de Moscú.

La Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana surge en 1978 por iniciativa del rector Roberto Bravo. Ha participado en el Festival Viva Quad Cities en Moline, Illinois, EEUU; en la III Muestra Internacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México; en el Festival de Solidaridad México Vive su Independencia, organizada por el gobierno del Estado de Veracruz, entre otros.

Te esperamos para bailar y disfrutar de la música afrocaribeña. Todos los eventos son gratuitos. Para el caso del Teatro del Estado, los eventos son con

boleto de control, el cual puede ser adquirido en la taquilla de 10:00 a 19:00 horas. Para conocer más actividades, visita el sitio oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx

About vidaenxalapa

Recommended for you

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of