XVIII Festival Internacional Afrocaribeño, presenta un ciclo de Cine Cubano con proyecciones del 17 al 20 de octubre en el Ágora de la Ciudad en Xalapa; el Corredor Cultural Julio S. Montero del Centro Cultural Atarazanas, en la ciudad de Veracruz, y en la Casa de cultura del municipio de Yanga. Con funciones a las 17:00 horas.
La primera película a proyectarse será El Benny, del director Jorge Sánchez (Cuba, 2006), narra la historia de Benny Moré, artista recién llegado de México y al cual un político adinerado lo contrata para que ofrezca un bailable de matiz electoral. En Xalapa y Veracruz las funciones serán el jueves 17, y en Yanga el viernes 18.
Posteriormente, el viernes 18 en Veracruz se presenta Los dioses rotos, de Ernesto Daranas (Cuba, 2008), la película narra la historia de Laura, profesora universitaria, que investiga sobre el famoso proxeneta cubano Alberto Yarini y Ponce de León, asesinado por sus rivales franceses que controlaban el negocio de la prostitución en La Habana de comienzos del siglo XX.
El ciclo continúa con el documental Entre México y Cuba todo es bonito y sabroso, de Idalmis del Risco (Cuba-México, 2015), el cual hace un recuento de las relaciones de hermandad de estos países desde el siglo XIX. El hilo conductor es una entrevista a Eliseo Alberto Diego “Lichi” que entrelaza los hechos históricos comunes, la música, el cine, la literatura y el carácter de ambos pueblos. Este documental se proyectará el jueves 17 en Yanga, viernes 18 en Xalapa y sábado 19 en Veracruz.
El domingo 20 se presenta en Veracruz Suite Habana, de Fernando Pérez (Cuba, 2004), documental que introduce una historia donde no hay actores profesionales. Los personajes reales interpretan en pantalla sus auténticas vidas: un joven bailarín, una anciana vendedora de maní, un niño con síndrome de Down y su entorno, un médico que sueña ser actor.
También el domingo, pero a las 13:00 horas en Xalapa, el ciclo presenta Memorias del subdesarrollo, del director Tomás Gutiérrez (Cuba, 1968), inspirada en la novela homónima de Edmundo Desnoes, este filme narra la vida de Sergio, un burgués que decide quedarse en Cuba mientras toda su familia abandona el país luego del triunfo de la Revolución.
Finalmente, a las 17:00 horas, también en la ciudad de Xalapa, se presenta una Retrospectiva de Santiago Álvarez (a 100 años de su nacimiento) con algunas de sus producciones más destacadas: Ciclón (1963), Now (1965) y Hanoi, martes 13 (1967).
Santiago Álvarez fue un famoso cineasta cubano. Algunas de sus obras más conocidas, además de las ya mencionadas, son LBJ (1968) y 79 Primaveras (1969). Fue asesor del Ministro de Cultura de Cuba, presidente de la Federación Nacional
de Cine-clubes y, hasta 1986, fue miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular.