Cultura

Universitarios a escena en la 28ª edición del Festival de Teatro UV

on

Del 10 al 20 de octubre, la Sala Dagoberto Guillaumín será sede de 26 obras a cargo de grupos de todas las regiones universitarias

Con una exposición fotográfica recuerdan a Arturo Meseguer Lima, actor, académico y promotor del Festival

El XXVIII Festival de Teatro Universitario (FTU), organizado por la Universidad Veracruzana (UV), dará inicio este jueves 10 a las 18:30 horas con la apertura de la exposición fotográfica Arturo Meseguer Lima. Risa de jarana, fiesta del Teatro, en el lobby de la sala Dagoberto Guillaumín, para dar paso a la inauguración oficial del encuentro teatral a las 19:00 horas.

Del 10 al 20 de octubre, la sala Dagoberto Guillaumín y el Teatro La Caja serán escenario de 26 montajes presentados por estudiantes, egresados y trabajadores de las cinco regiones universitarias: Xalapa, Poza Rica-Tuxpan; Orizaba-Córdoba; Veracruz; Coatzacoalcos-Minatitlán, y de las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural, Ixhuatlán, en la Huasteca; Espinal en Totonacapan y Grandes Montañas en Zongolica.

La XXVIII edición del Festival de Teatro Universitario estará dedicada a la memoria de Arturo Meseguer Lima, quien dirigió 11 de las 26 ediciones y lo coordinó en 2016, 2017 y 2018. Con una exposición fotográfica se recordará su trayectoria de más de 40 años dedicados a las artes escénicas como actor, promotor cultural, académico y director general de Difusión Cultural UV.

Durante la jornada inaugural se presentarán las obras La puerta secreta, versión libre de Carole Frechette dirigida por Fernando Yralda Alonso, a cargo del Colectivo Teatral El Azul de la Facultad de Teatro Xalapa y Criminal, pequeña tragedia sobre una transferencia contratransferencial, adaptación de la obra de Javier Daulte montada por Azul Colectivo Teatral de la Facultad de Historia Xalapa, bajo la dirección de Alma Delia González García.

En esta edición, 26 compañías presentarán desde obras clásicas y contemporáneas hasta piezas escritas especialmente para el Festival, que fueron seleccionadas por el Comité organizador tras valorar su calidad estética y serán puestas a consideración del público y del Jurado, integrado por el actor, dramaturgo y director Mauricio Jiménez, director del Teatro del Estado; la investigadora teatral y académica Elka Fediuk, y Lucila Castillo, dramaturga y directora artística.

Parte importante de este encuentro teatral, que desde 1967 convoca y premia a lo mejor del arte dramático que se produce en la escena universitaria, son las actividades académicas como el Taller de Dramaturgia a cargo de Luis Mario Moncada y el Taller de producción impartido por René Yoruba Romero, en el Teatro La Caja. Asimismo, se proyectará el documental Héroes anónimos de la escena, un homenaje al oficio del técnico realizado por de Cariño Selene.

El FTU 2019 cerrará el domingo 20 de octubre a partir de las 13:00 horas, con la ceremonia de premiación y clausura en la sala Dagoberto Guillaumín. Posteriormente, a las 8 de la noche, se realizará el concierto de clausura del Festival Afrocaribeño, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

La información detallada de las actividades, programación y horarios del XXVIII Festival de Teatro Universitario estará disponible en las redes sociales Facebook: @festivaldeteatrouv y @DifusionCulturalUV, así como en la página oficial www.uv.mx/festivaldeteatrouniversitario/

Todas las funciones se realizarán en la Sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado y algunas en el Teatro La Caja. La entrada es libre con cupo limitado.

About vidaenxalapa

Recommended for you

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of