Cultura

Carmina Burana de Carl Orff será interpretada por la OSX

on

Participan el coro de la Universidad Veracruzana, el Coro de Coatzacoalcos, el Coro Infantil del CIMI y la Camerata de la UV

En esta segunda temporada de conciertos del 2019, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presentará esta majestuosa obra de Orff, en compañía de los siguientes conjuntos corales del estado de Veracruz: el Coro de la UV, el Coro de Coatzacoalcos y el Coro infantil del CIMI (Centro de Iniciación Musical Infantil) Xalapa a cargo del Mtro. Leonardo Morales Zamorano.

Una cantidad monumental de músicos, interpretando una sola obra en un espectáculo que pocas veces puede ser visto en la historia, si no es con esta cantata. Se realizarán, de manera muy especial y poco habitual para la OSX, tres presentaciones consecutivas, los días: 29, 30 y 31 de octubre.

Indiscutiblemente la obra más conocida del compositor alemán Carl Orff. Se trata de una cantata compuesta por 25 números. El texto está tomado de un conjunto de poemas medievales (originarios de los siglos XII y XIII) que lleva el mismo nombre, la mayoría están escritos en latín aunque también se pueden encontrar algunos en alemán y francés antiguos. Carmina Burana, del latín carmen (canción/poema) y burana es el gentilicio que indica la procedencia: de Bura (el nombre latino de Benediktbeuern, pueblo alemán).

Esta obra es célebre por muchos aspectos, pero quizá el más importante es la potente expresión musical que combina un explosivo poder con un lirismo sublime, dando un resultado casi mágico. La temática de los cantos evade lo religioso y trata sobre lo profano: van desde la gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, el amor carnal y por el goce de la naturaleza, hasta una crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos.

La popularidad de esta obra, especialmente del número titulado “Oh fortuna” (que abre y cierra con el ciclo de cantos), en el mundo de la música clásica coral es quizá sólo superada por la célebre Novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven o el “Aleluya” de El Mesías de Georg Friedrich Handel.

Las localidades para el concierto Carmina burana se pueden adquirir, por ocasión especial, en línea a través de la página redaccess.com, así como en las tiendas UV Xalapa y Veracruz. Los precios son de $200 general y $300 en palcos más cargos. Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com, en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa o en Instagram como @osxuv.

About vidaenxalapa

Recommended for you

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of