Cultura

La OSX interpreta La última de Shostakovich

on

Isaac Duarte participará como solista con el Concierto para oboe de Strauss

Lanfranco Marcelletti Jr., regresa para dirigir la Sinfonía no. 15 de Shostakovich

Esta semana la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti Jr., presentará el programa “La última de Shostakovich” en el que — además de escuchar la sinfonía no. 15 que da nombre a la audición — se interpretará el concierto para oboe de Richard Strauss en manos del oboísta brasileño Isaac Duarte. La cita es el viernes 4 de octubre a las 20:30 en la sala principal de Tlaqná, Centro Cultural.

El solista que nos acompañará en este concierto es el brasileño Isaac Duarte. Isaac se graduó de Escuela Superior de Música de Zurique. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica del Recife, Orquestra AML de Lucerna (Suiza) y desde 1990 es co-solista de Primer oboe y Corno Inglés de la Orquesta de Tonhalle de Zúrich. También ha destacado en material musical con un CD de música brasileña para piano, en compañía de pianistas como Mônica Kato Duarte, con quien formó un dúo. Este viernes podremos escucharlo a cargo del Concierto para oboe de Richard Strauss.

El Concierto para oboe y pequeña orquesta de Strauss, fue compuesto en 1945 y estrenado el 26 de febrero de 1946. Este concierto resulta ser una de las últimas grandes obras de Strauss; fue escrito en un periodo en el cual el compositor alemán dio señales de cierto estilo en el que retomó aspectos clasicistas. La obra resulta la mayor representante de este estilo y se puede identificar tanto en su forma (tres movimientos definidos) como en el manejo de su tonalidad: obra propia de un mayor refinamiento compositivo.

Por otro lado La Sinfonía no. 15 del compositor ruso Shostakovich fue compuesta durante los meses de julio y agosto de 1971. Como si ésta hubiera sido concebida bajo la premonición de ser su última sinfonía, Shostakovich hizo de esta una obra sumamente especial, debido a la gran cantidad de referencias musicales, en la que podemos encontrar guiños a obras de compositores como Wagner y Glinka, así como el fragmento más conocido la obertura de Guillermo Tell de Rossini, que aparece repetidas veces en el primer movimiento de la sinfonía.

La sinfonía es un tipo de recapitulación de parte importante de la propia obra del compositor, pues cita varios temas, ritmos y fragmentos de sus obras anteriores así como varias de sus sinfonías. Es por esto considerada como una de las obras más

enigmáticas del compositor y de la historia de la música en general. Además de este concierto, durante la semana se contará con el “Encuentro Internacional Oboes Xalapa” mismo que se realizará en el centro cultural Tlaqná.

Las localidades para el concierto La última de Shostakovich se pueden adquirir en la taquilla de Tlaqná el día del concierto. Los precios son los habituales de 120, palcos, 80 entrada general y 30 estudiantes, presentando credencial escolar vigente. Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com, en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa o en Instagram como @osxuv.

About vidaenxalapa

Recommended for you

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of