Cultura

Interpreta OUMP música folklórica tabasqueña, en Casa del Lago UV

on

 La Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP) tendrá como invitado al pianista José Manuel Urrutia Gutiérrez, este sábado 21 de septiembre a las 17:00 horas

La sección de cuerdas de la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP) de la Universidad Veracruzana, bajo la dirección de su titular Rubén Flores Hernández, presentará el concierto Murmullos del Usumacinta, con obras del compositor tabasqueño Julián Urrutia Burelo (1881-1951), en el que tendrá como invitado al pianista José Manuel Urrutia Gutiérrez, este sábado 21 de septiembre a las 17 horas en la Casa del Lago UV.

La música tabasqueña del compositor Julián Urrutia Burelo cautivó a su bisnieto José Manuel Urrutia Gutiérrez, quien la integró a su carrera musical, a través de recitales de piano en diversos foros con estos coloridos valses, zapateos y canciones, con arreglos para cuerdas realizados por el también compositor Jorge Luis Pujals.

Flautista, guitarrista, compositor y abogado, Julián Urrutia Burelo fue solista con varias bandas y orquestas. Destacó como autor de numerosos zapateados tabasqueños típicos de la época, como El manco de León, dedicado al general Álvaro Obregón y adoptado como himno del Partido Radical en 1924, que será interpretado por la OUMP junto con los zapateos La Chicharrita, La Tutupana y Mi Conti.

También compuso las Mañanitas Tabasqueñas (1935) y numerosas piezas de salón, de las cuales en este concierto se escuchará una selección que incluye los valses Idilio y Murmullos del Usumacinta, la Marcha Tomás Garrido, las canciones Juramento de amor y Rosas de abril (canción-bolero), para cerrar con la canción costeña Hogueras de amor, original de Rutilo Luján Rubiaure.

El pianista invitado para este concierto grabó algunos de estos temas con compañeros de la Escuela Nacional de Arte, en La Habana, Cuba, y con la colaboración del arreglista y compositor Jorge Luis Pujals, en la Sala Dolores y en el Foro Cultural UNEAC de Santiago estrenó la versión orquestal con cantantes en escena. En México se ha presentado con orquesta y ballet folklórico en Tlalnepantla, y como solista ha ofrecido recitales en el Munal Diego Rivera, en la FES de Acatlán de la UNAM y en Escuelas de Iniciación Artística de Bellas Artes.

La Dirección General de Difusión Cultural de la UV le recomienda ampliamente el concierto Murmullos del Usumacinta. La entrada es libre.

About vidaenxalapa

Recommended for you

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of