Cultura

OSX ofrece homenaje a “Juanote”

on

Interpretará la música favorita de Juanote con obras de Mozart, Tchaikovsky, Shostakovich, Brahms, Dvorak, Mendelssohn y Haydn

La dirección estará a cargo de la directora Grace Echauri

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) con el apoyo del H. Ayuntamiento de Xalapa y el Club de Embajadores de la OSX realizan un homenaje a “Juanote”, icono xalapeño que se caracterizó por su amor a la música clásica y a nuestra orquesta. Bajo la batuta de la Directora invitada, la Mtra. Grace Echauri “Juanote” se presentará el viernes 6 de septiembre a las 20:30 hrs en Tlaqná Centro Cultural Tlaqná.

Juan Herrera Vázquez, mejor conocido por los xalapeños como “Juanote”. Fue un cargador y melómano mexicano, que formó parte del folklore de la ciudad de Xalapa a mediados del siglo XX. Su trabajo como cargador empezaba todas las mañanas en el antiguo mercado xalapeño, cuando Juanote echaba sobre su espalda los grandes pesos de los víveres que llegaban día con día y abastecía con ellos los puestos de venta. Pronto se volvió un ícono de la ciudad. Pero lo que marcaría su vida sería el gran amor e inclinación por la música clásica.

Cerca del antiguo mercado se encontraba el Teatro del Estado, un moderno edificio que fungía por aquellos años como la casa de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Todas las tardes al terminar su jornada como cargador, Juanote se adentraba al recinto para escuchar los ensayos de la agrupación. A partir de ahí surgió una relación que no terminaría y que aún en nuestros días sigue vigente a través de la las anécdotas que marcaron la historia de la orquesta.

Este programa le rinde un homenaje a Juanote, en el que la orquesta interpretará su música favorita, piezas de Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Shostakovich — por mencionar algunos — serán las que podremos escuchar este viernes. Previo al concierto se contará con la presencia de Vicente Espino, cronista de la ciudad quien nos hablará del entrañable “Juanote”.

Mención aparte merece la reproducción del documental en su honor “Juanote” el día miércoles 4 de septiembre en la sala Tlaqná a las 19:30 horas. Las localidades para el concierto “Juanote” se pueden adquirir en las oficinas de la orquesta y en la taquilla de Tlaqná con un costo de $120, $80 y $30 para estudiantes al presentar su credencial. Puede consultar más información de esta y otras actividades de la orquesta en el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.

About vidaenxalapa

Recommended for you

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of