Cultura

Este sábado en Casa del Lago UV OUMP presenta Todo Gamboa

on

La Orquesta Universitaria de Música Popular interpreta a Eduardo Gamboa, uno de los compositores para cine y teatro más destacados de México, este 31 de agosto a las 6 pm

Este sábado 31 de agosto a partir de las 18:00 horas en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP), bajo la dirección de su titular Rubén Flores Hernández, presentará su concierto Todo Gamboa, dedicado a la música del compositor Eduardo Gamboa, como parte de la cartelera artística que ofrece para todo público la Dirección General de Difusión Cultural.

La obra de Eduardo Gamboa (1960), graduado como guitarrista en el Trinity College of Music de Londres, incluye música de concierto, tanto de cámara como sinfónica, así como una vasta producción de música para teatro y cine, por la cual ha recibido premios y distinciones como el Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; el Mayahuel del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en dos ocasiones consecutivas el Alucarda, del Festival Internacional Feratum de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi, y la Diosa de Plata 2017.

En este concierto especial, la OUMP interpretará Fanfarria para metales y percusiones (1998), una pieza breve de música festiva, brillante, que dará paso al Concierto para clarinete y orquesta (2003), obra en la cual Gamboa recrea diversos géneros de la música popular de México (son veracruzano y jalisciense), Brasil (bossa nova) y Cuba (guaguancó y son), al tiempo que incorpora elementos del jazz y asigna al clarinete un papel protagónico que estará a cargo del solista “Filo” Ortiz García.

Tras un breve intermedio se escuchará la suite para orquesta Culiacán (2004), compuesta para celebrar el 473 aniversario de la fundación de la capital de Sinaloa, que refleja en la música los contrastes de la geografía, el clima y la idiosincrasia sinaloenses, el rico y colorido léxico de Sinaloa, así como historias y anécdotas de la vida y la gente de Culiacán, trasladadas a pequeñas piezas que recrean diversos géneros de la música popular.

Programada cada vez con mayor frecuencia, la música de concierto de Eduardo Gamboa ha sido interpretada en una veintena de países de Europa, Asia, América y Oceanía, por solistas, conjuntos de cámara y orquestas de reconocido prestigio. Asimismo, ha sido grabada e incluida en decenas de discos, tanto de música de concierto como soundtracks.

No pierda la oportunidad de disfrutar este concierto especial de la Orquesta Universitaria de Música Popular con la música de Eduardo Gamboa. La entrada es libre.

About vidaenxalapa

Recommended for you

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of