Cultura

Exposición El Centro Único de Edgar Cano en la Pinacoteca Diego Rivera

By

on

El Centro Único: pintura reciente 2014-2018, del artista plástico veracruzano Edgar Cano.
La exposición que presenta el pintor egresado por la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (2006), es una colección conformada por pinturas de mediano y gran formato en la técnica del óleo sobre lino. Esta muestra ha recorrido previamente dos estados de la república, en el marco de las celebraciones por el décimo aniversario del Centro Cultural Clavijero, en Morelia Michoacán, y continuó su paso por el Museo Palacio de los Gurza en Durango.

Es el turno de la ciudad de Xalapa inaugurar y concluir este recorrido artístico del proyecto apoyado por el FONCA en uno de los recintos más emblemáticos de la capital veracruzana, la Pinacoteca Diego Rivera, la cual nos permitirá apreciar por alrededor de dos meses los lienzos de Cano, obra que se construyó con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte en su edición 2014-2017.

En las galerías de este espacio museográfico se exhibirá una de las colecciones pictóricas mas amplias del artista, sumándose a ésta celebración inaugural piezas de colecciones de amplia trayectoria como el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) así como del acervo del anfitrión, IVEC, con obras distinguidas por premios estatales y nacionales, por mencionar algunas, La dama y el carnicero 2016, pieza ganadora de la III Bienal de Arte Veracruz 2016, El Primer Tehuayorquino 2014, de la colección del museo MACAZ en Morelia Michoacán, y la obra No hay nadie 2016, pieza de entre las tres ganadoras de la XVII edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo 2016, en la ciudad de Oaxaca.

Como actividades paralelas al proyecto expositivo se tiene programada una conferencia con el crítico y curador Erick Castillo, el artista, escritor y catedrático Omar Gasca y el pintor, la fecha para esta actividad será el 28 de septiembre, en las salas Pinacoteca.

En palabras del curador Castillo: “El asunto principal de las escenas visibles en los cuadros de Edgar Cano, es la representación del yo. El artista ha producido un imaginario que da cuenta del yo de múltiples personajes, incluyendo varias proyecciones de él mismo. A medio camino entre el gusto por las alegorías que glorifican el poder del cuerpo y la práctica de una pintura descriptiva, Edgar Cano es el autor de una obra en progreso, de una visualidad que no se contenta aún con los efectos convencionales que transmite la mayoría de los realismos en la actualidad pictórica mexicana”.

About admin

Recommended for you

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of